Derivado de los fuertes vientos registrados la madrugada del lunes, Juan Alberto Parra fue uno de los afectados, se vio obligado a conectar el CPAP a su camioneta durante 8 horas para poder dormir, ya que tiene problemas en sus pulmones a causa del COVID-19.
Todos los días debe descansar con su CPAP, una máquina que usa presión de aire para mantener las vías respiratorias abiertas al dormir, fue a las dos de la madrugada del día lunes cuando sintió que no podía respirar porque el aparato se encontraba apagado ya que no había energía eléctrica.
En la entrevista que brindó a La Voz de la Frontera, dejó muy en claro que su salud es lo primordial, a causa del COVID-19 sus pulmones se dañaron, no puede agitarse mucho y de no utilizar como debe ser, ya sea su CPAP, oxígeno o respirador eléctrico le puede ocasionar un paro cardiorrespiratorio.
Mencionó que anteriormente subió unas escaleras y se desmayó porque se agitó mucho y no contaba con su oxígeno, no es necesario que lo utilice las 24 horas del día, pero sí en momentos específicos.
“Además de no poder respirar, me percaté de las fuertes ráfagas de vientos, me asomé por la ventana y miré que una cuchilla del transformador se había desconectado” detalló
Fueron 27 horas que él y 14 familias más estaban sin luz en la colonia Gazca al poniente de la ciudad, explicó que algunos vecinos pasaron la noche del lunes en hoteles o con familiares, y durante el día se refrescaban en una alberca o tomando sueros helados.
El afectado mencionó que el pasado domingo había llenado el tanque de gasolina de su vehículo, por las 8 horas que empleó el CPAP su carro quedó con menos del cuarto de combustible, eso sin contar las pérdidas por comida echada a perder y la compra de sueros.
“Yo me quedé en mi casa porque ni mi mamá y hermanos tenían energía eléctrica, no quería darles una preocupación más” agregó.
Fue a las cinco de la madrugada del día martes cuando las autoridades de la Comisión Federal de Electricidad acudieron para arreglar el transformador, el cual se vio afectado por los fuertes vientos.