Conductores de la plataforma DiDi abarrotaron las instalaciones del Instituto de Movilidad Sustentable de Baja California (IMOS), donde se formaron largas filas para renovar sus registros; los chóferes señalaron lentitud por parte de la dependencia estatal.
Tras el asesinato de Paola Bañuelos presuntamente a manos de un conductor de DiDi, la semana pasada, IMOS inició operativos exhaustivos el jueves 11 de julio en contra de los conductores que no renovaron su registro ante la autoridad, remolcando sus vehículos.
Alejandra Borboa Rosas, delegada de IMOS en Mexicali, informó que sólo en los primeros 15 días de julio se registraron 75 conductores, mientras que de enero a junio se registraron 106 choferes.
Debido a dichos operativos, y para evitar ser multados y remolcados, conductores de la aplicación acudieron desde el pasado jueves a renovar sus registros. Sin embargo, este martes se formó una larga fila debido al rezago que se ha generado en los trámites.
Alexander Jiménez, propietario y conductor de DiDi, relató que acudió a renovar su registro desde las 7 de la mañana del lunes, esperando en la fila hasta las 4 de la tarde, sin embargo, no logró que lo atendieran, por lo que las autoridades les dieron números a 60 personas que no alcanzaron a registrarse para volver el martes.
En ese sentido, indicó que el martes regresó nuevamente a las 7 de la mañana, pero tras 4 horas de hacer fila, IMOS sólo atendió a 11 personas.
“Hay personas que están desde las 3 de la mañana, 4 de la mañana, y no han avanzado. Si el gobierno sabía que iban a acumular todo esto debieron haber previsto, aparte nada más hay una caja”, expresó.
El conductor comentó que por la mañana la zona donde se forma la fila está cubierta por una sombra, sin embargo, después de mediodía la luz del sol comienza a impactarlos de frente, lo que se suma a las temperaturas mayores a 40 grados Celsius que se registran en la ciudad.
Mencionó que la autoridad estatal les concedió descuentos del 50% en los trámites de registros como propietarios y como conductores, los cuales sumados ascienden hasta los 3 mil pesos aproximadamente.
Por su parte, Alejandro Llamas, conductor de la plataforma, señaló la falta de organización por parte de IMOS en la renovación de sus registros, ya que incluso llegaron personas a meterse en la fila.
Aseveró que actualmente existe una “cacería de brujas” contra los conductores de plataforma por parte de IMOS, quienes están remolcando y multando a todos los conductores con no renovaron sus registros.
Indicó que para dichas multas, sumado a la cifra que se requiere para sacar el vehiculo del parque vehícular, los conductores terminan pagando alrededor de 7 mil pesos. Motivo por el cual la mayoría de ellos optaron por dejar de salir a prestar el servicio.