La condonación a los adeudos de los municipios de Tecate y Ensenada al Issstecali que propone al gobernador Jaime Bonilla Valdez, a 3 semanas de terminar su encargo, ponen en riesgo las finanzas públicas, manifestó el presidente del congreso local, Juan Manuel Molina García.
LA VOZ DE LA FRONTERA publicó ayer que el gobernador Jaime Bonilla Valdez publicó un decreto en la edición del 7 de octubre del Periódico Oficial del Estado, en el que instruye al director general del Issstecali, que la Junta de Gobierno del instituto, condone el adeudo de los municipios de Ensenada y Tecate, con esta institución.
El también diputado local por Morena, comentó que a reserva de revisar a fondo dicho decreto, que condonar adeudos a ciudadanos en situación de vulnerabilidad, personas de la tercera edad, viudas y discapacitados, es una situación socialmente aceptable, ya que está dentro de los principios de la cuarta transformación.
“Si fuera condonación de recargos o condonación de adeudos en lo principal, como quiera que sea, es una afectación, porque a final de cuentas la generación de recargos es porque Issstecali está teniendo que obtener de otros lugares, para cumplir con sus obligaciones.
“Porque un ente, municipio, descentralizadas, gobierno del estado, ha sido omiso a la fecha, a una primera apreciación es de riesgo que generemos como gobierno, una inestabilidad a las finanzas públicas del instituto”.
Pero, si bien es cierto, que el origen del adeudo proviene de irresponsabilidades de administraciones pasadas, es un hecho que el sostenimiento del instituto y su capacidad para responder a los temas de pagos de pensiones y jubilaciones depende de su viabilidad financiera, de que tengan recursos.
“Lo primero que llama la atención es el tema de que solamente se hable de dos municipios específicamente como Ensenada y Tecate, hay que analizar por qué está dejándose fuera a Tijuana, Mexicali y Rosarito”.
Saben que en el caso de Ensenada que planteó el ex alcalde Marco Antonio Novelo, por el cual obtuvo una suspensión y en donde ley dice, que incluso se pueden asegurar las participaciones federales de los municipios o del gobierno del estado, para ejecutar los adeudos al Issstecali.
Entonces ahí hay una resolución que se debe de revisar a detalle, para ver si inclusive el citado decreto, estaría pasando por encima de la citada resolución.
También habrá que analizar si en la condonación de obligaciones, el congreso del estado puede tener alguna participación, máxime que estamos en un esquema de entrega-recepción de la administración, cuando esta medida pudo haberse planteado hace dos años.