El que se apruebe un contrato para los alimentos de los centros de reinserción social y de internamiento por 6 años, solo condiciona y obliga a destinar recursos para ese servicio en un tema no es urgente, tomando en cuenta el contexto que vive la entidad, el cual además que no garantiza poder evaluar si el proveedor no cumple con lo prometido.
Fernanda Flores Aguirre, experta en temas de rendición de cuentas, opinó que tras la aprobación que hicieron los diputados locales el pasado miércoles, lo que preocupa es el condicionamiento de las finanzas públicas en un asunto que debería de contratarse de manera anual, por lo que en dicha aprobación, se está condicionando a que sea el mismo proveedor por seis años y consecuentemente las arcas estatales también estarán comprometidas por dicho tiempo.
La también colaboradora editorial de LA VOZ DE LA FRONTERA manifestó que los presupuestos se hacen de manera anual y no cada cinco años.
Coincidió en que se debe de velar en que se proteja la calidad del alimento que entregarán a los centros, pero también se debe de revisar si se va a quedar con el mismo proveedor sin importar cómo se entregue el producto o servicio.
“La evaluación, que es la parte cómo se liga con la transparencia y la rendición de cuentas, que al final del día una rendición de cuentas es en el sentido de la calidad del servicio que se está ofreciendo y el daño y condicionamiento a las finanzas públicas”.
En este tema nuevamente se aprobó algo en lo que no se hizo un verdadero análisis y se votó muy pronto, opinó, lo cual además afectará a la próxima administración estatal, misma que deberá de priorizar sus recursos en temas de salud.
“(Falta ver) si el (contrato) realmente los vale y todavía aparte el hecho de que nos encontramos en una emergencia sanitaria, en un punto en el que no puede estar condicionando de esa manera el presupuesto, cuando no sabes de manera urgente cuándo vas a necesitar ese recurso en otro lado, específicamente, en el sector salud”.
“No es una situación de urgencia para haberlo condicionado de esa manera y menos por tantos años, ese tipo de contratos y presupuestos se hacen anuales”.