Por cometer violencia política de género, el Grupo Parlamentario (GP) de Morena condenó los dichos en contra de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda emitidas desde la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por parte del senador y ex gobernador morenista, Jaime Bonilla Valdez.
En la sesión plenaria de la XXIV Legislatura, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), María del Rocío Adame Muñoz, presentó a nombre propio y del GP de Morena, un posicionamiento por el que se condenan las declaraciones emitidas por el Senador de la República.
Fue en la sesión del pasado 17 de agosto, cuando el ex gobernador, cuestionó la capacidad de la mandataria estatal, para gobernar bajo estereotipos de género, además, acusándola de la violencia que se vivió en el estado, por no cumplir supuestos acuerdos con el crimen organizado.
Seguimos viendo casos de discriminación y violencia simbólica contra las mujeres basada en estereotipos y roles de género por su sola condición de ser mujer y su estado civil, como lo fue el caso de las declaraciones vertidas el pasado 17 de agosto de 2022 por el Senador por Baja California, Jaime Bonilla Valdez.
“Con estas palabras infirió que la Gobernadora, la Maestra Marina del Pilar Ávila Olmeda, no contaba con la experiencia, oficio político ni conocimiento para gobernar el Estado”.
Adame Muñoz señaló que el senador ha afirmado que el esposo de la gobernadora era quién tomaba decisiones en su gobierno, lo que resulta condenable no sólo por cuestionar la capacidad de la primera gobernadora del Estado en ejercer sus funciones.
“Siendo que la gobernadora ha fungido como diputada federal y presidenta municipal, sino que también cuestionan que ella tome las decisiones de su propio gobierno, supeditándola a la voluntad de su esposo, es decir, fomentando el estereotipo de que las mujeres se encuentran sometidas o deben hacer caso a sus esposos en ámbitos como el profesional y laboral.
“Desde esta tribuna, de forma personal y en representación del Grupo Parlamentario del partido Morena, condenamos tajantemente estas manifestaciones que constituyen no solo un golpe a nuestra Gobernadora, sino también una expresión de violencia simbólica contra todas las mujeres, ya que sus críticas tienen su origen en el hecho de ser mujer y en los roles asociados con su género; como una forma de dominación y subordinación.
Adame Muñoz lamentó que se haga uso de la máxima tribuna del país para promover este tipo de estereotipos que constituyen una forma de violencia simbólica de género contra las mujeres.
Aunado a lo anterior, el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California, definió la violencia simbólica, así como el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, refirió sobre los estereotipos de género vinculados al matrimonio sobre las mujeres que ejercen un cargo público.
También la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante jurisprudencia, definió estas conductas, por lo que existen bastantes antecedentes de consulta para identificar la violencia que sufrió la gobernadora constitucional del estado.