La activista de búsqueda de personas desaparecidas, Angélica León, fue asesinada la tarde del jueves en el municipio de Tecate, Baja California, después de recibir un impacto de arma de fuego en el rostro.
Por ello, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades de procuración de justicia a investigar y esclarecer la muerte de la activista.
El presidente de la CEDHBC, Jorge Ochoa, emitió un llamado particularmente a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar las diligencias necesarias que permitan determinar el origen de esta agresión y evitar la impunidad.
Además, subrayó que cualquier atentado a las personas defensoras de derechos humanos es un agravio a la totalidad del tejido social por sus implicaciones estructurales.
Para finalizar, Jorge Ochoa informó que el Organismo Público Autónomo abrió, de forma oficiosa, un expediente de investigación para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso y por tratarse de un ataque a una persona defensora de los derechos humanos.
Angélica era la líder de la agrupación Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos, tras la desaparición de su familiar, José Juan Vázquez León, de quien se desconoce su paradero desde junio de 2018.
Con información de Mariela Tapia