La Alianza Latinoamericana para la Pesca Sustentable y Seguridad Alimentaria (Alpescas), condenó el asesinato de Minerva Pérez Castro, representante del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (Comepesca) y presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) en Baja California.
Así mismo, emitió en un comunicado su preocupación tras estos actos que se pueden relacionar con cárteles o mafias que operan con la pesca ilegal, por lo que instan a los gobiernos y autoridades a poner acento en el combate y erradicación de este flagelo.
Continuó diciendo que, después del tráfico de drogas y el de armas, la pesca ilegal es la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo, ya que se estima que alrededor de 26 millones de toneladas de pescados y otros recursos marinos son capturadas ilegalmente todos los años para abastecer un mercado negro que mueve hasta 23 mil millones de dólares.
Indicó el comunicado que antes de morir la empresaria asistió a un evento en el que denunció un aumento en la pesca ilegal en el estado, diciendo que “La pesca ilegal llega al mismo mercado al que llega el producto legal, pero sin todos los costos de producción relacionados con una producción y con una empresa legalmente constituida”.
Osciel Velásquez, presidente de Alpescas manifestó “estamos decididos a combatir con fuerza la pesca ilegal, que después del tráfico de drogas y el de armas, es la tercera actividad ilícita más lucrativa del mundo, es un delito peligroso y que trae muchos perjuicios a la población, al ecosistema y la salud”.
“Condenamos este hecho y esperamos que se investigue y haga justicia, además instamos a que las autoridades de todos los países de América Latina a que pongan más atención a la pesca ilegal y evitar que puedan suceder estas acciones propias de cárteles y de mafias”, cerró el presidente de Alpescas.