Para abatir el rezago en infraestructura hidráulica y garantizar un suministro adecuado para Baja California, así como ejercer acciones contundentes en materia de saneamiento, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, formalizó su primer financiamiento sostenible con el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank), por un monto de tres mil millones de pesos.
Se destacó la importancia del agua como un instrumento para construir un mejor futuro, lo cual motivó a la coordinación entre los tres niveles de Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha impulsado una coordinación permanente con Estado Unidos, gracias a la cual, además de la intervención del Nadbank, se tendrá una mejora histórica en el manejo del agua en la cuenca del río Tijuana y en los litorales californianos y bajacalifornianos.
Marina del Pilar hizo énfasis en la importancia de un adecuado tratamiento de aguas residuales para pensar en un desarrollo regional óptimo, por lo que hizo un reconocimiento al Banco de Desarrollo de América del Norte, así como a la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) y a la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos.
En una primera etapa se ampliará la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales al doble de su capacidad actual, para tratar el agua residual mexicana que cruza a territorio estadounidense. A lo anterior se sumarán mejoras a la infraestructura de saneamiento y el reúso del agua residual tratada de las plantas de La Morita y Arturo Herrera.
Por su parte, el secretario de Hacienda de Baja California, Marco Antonio Moreno Mexía, destacó que por primera vez el Gobierno del Estado firma el Financiamiento Verde, un innovador instrumento financiero que permitirá una mayor transparencia en las inversiones en materia de infraestructura, al fomentar la rendición de cuentas y mayor claridad en los resultados esperados.
Asimismo, el funcionario estatal hizo énfasis en que las acciones descritas en el financiamiento se encuentran alineadas tanto con el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 como con el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California 2022-2027.
“Gracias a la solidez de la estructura y al buen desempeño financiero por parte del Estado de Baja California, la banca comercial y de desarrollo mostró interés en este tipo de financiamiento, lo que le permitió al Estado recibir propuestas por un total de seis mil 750 millones de pesos, más 2.25 veces el objetivo”, expresó.
Moreno Mexía mencionó que el NADBank coadyuvó en la elaboración del Marco de Financiamiento Sostenible, y, además, aportará 257 mil dólares en recursos no reembolsables de su programa de Asistencia Técnica en apoyo a la implementación del financiamiento.
Gabriel Yorio Gonzalez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, mencionó que Baja California ha implementado una práctica innovadora a nivel subnacional que probablemente otras entidades federativas, especialmente las que se encuentran en la frontera, adoptarán en el futuro cercano.
El funcionario sostuvo que en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se está desarrollando una Estrategia de Financiamiento Sustentable que busca movilizar recursos económicos hacia proyectos y acciones que beneficien tanto al medio ambiente como a la sociedad.
Por su parte, el director general del NadBank, Calixto Mateos, indicó que el financiamiento verde cuenta con un plazo de 30 años, periodo de gracia en el pago de capital de tres años y amortizaciones crecientes al 1.1 por ciento, lo que permitirá realizar y madurar. Además, cuenta con tasas de interés competitivas. El financiamiento está dividido en dos tramos; el primero por mil millones de pesos a una tasa fija de 10.165 por ciento, inclusive por debajo de la TIIE a 28 días, y un segundo tramo por dos mil millones de pesos a una tasa de TIIE + 0.925 por ciento.
El Financiamiento Verde forma parte del “Marco de Bonos Sostenibles del Estado de Baja California”, el cual está basado en la estrategia general de cambio climático y políticas sociales del Estado y del país, y alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), también conocido como objetivos globales, mismo que fue adoptado por las Naciones Unidas en el año 2015 como un llamamiento universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.