Concretan 34 cambios de género

Desde febrero, en Baja California es posible que una persona modifique el género con el que se identifica

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · lunes 16 de mayo de 2022

Foto: Cuartoscuro | La Voz de la Frontera

Desde que tenía 15 años, Nancy se ha identificado como mujer pero sus documentos oficiales, con sus datos masculinos, la ha colocado en situaciones de discriminación.

Hasta hace un tiempo realizar trámites, sobre todo para obtener documentos de identificación, era equivalente a una carrera de obstáculos pero reconoce que en la actualidad hay mayor tolerancia en algunas instituciones.

En febrero de este año en Baja California cobraron vigencia las reformas hechas al Código Civil con las que se establece que cualquier persona adulta puede solicitar la modificación de su género en el acta de nacimiento.

“Es una cuestión de identidad, es la forma en que se identifica una persona y para nosotros era ya necesario que se diera ese paso porque es también la puerta de entrada a otros trámites, oportunidades de trabajo y a sentirte plenamente identificada”.

De febrero a la fecha son 34 los trámites de rectificación de género concretados en la entidad, cuatro de estos se realizaron en Mexicali y uno más en San Felipe, el resto corresponden a la zona costa, según datos proporcionados por el Registro Civil del Estado.

Nancy está próxima a iniciar el proceso, convencida de que es también un derecho humano para ella y la comunidad LGBT.

Dr. Daniel Valdez, rector de la UABC | Captura de pantalla | La Voz de la Frontera

Tiene costo

Diecinueve de los trámites concretados fueron realizados por hombres que se identifican con el género femenino y 15 de esos procedimientos fueron realizados por mujeres cuya identidad se ratificó al masculino.

El trámite se acredita ante el Registro Civil y tiene un costo de 1 mil 350 pesos.

Para realizarlo el interesado debe presentar una solicitud, su acta de nacimiento actual, comprobante de domicilio, credencial oficial, comprobante de pago y presentarse físicamente ante la dependencia.

En la actualidad son 14 las entidades del país que permiten la rectificación de actas de nacimiento por cuestiones de género y Baja California es prácticamente una de las más recientes en reconocer este derecho que ha formado parte de la lucha de la comunidad trans.