Concluyen capacitación en razón de género en congreso local

No se llegó a la meta de asistencia por parte de diputados; buscan sancionar a los que ingnoraron el llamado

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

  · miércoles 9 de octubre de 2024

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Concluyó el taller de capacitación en razón de género en el congreso de Baja California, sin llegar a la meta de asistencia por parte de diputados, manifestó Patricia Alejandra Ochoa Valle, titular de la Unidad de Igualdad de Género del Congreso del Estado.

Mencionó que de los que no se tiene registro de asistencia a ninguna capacitación ni se comunicaron por lo menos de manera económica para justificar su falta fueron los diputados, Diego Alejandro Lara Arregui, Juan Diego Echevarría Ibarra, y Jorge Ramos Hernández.

Vicente Guerra / La Voz de la Frontera

Los diputados que sí asistieron a por lo menos una de las cuatro capacitaciones presencial o virtual fueron; Adrian Humberto Valle Ballesteros, Danny Fidel Mogollón Pérez, Juan Manuel Molina García, Ramón Vázquez Valadez, Eligio Valencia López, y Jaime Eduardo Cantón Rocha.

BUSCAN SANCIONAR

“Hay un posicionamiento que sumaba e invitaban a todo el personal masculino, incluyendo diputados titulares y directores de las áreas del congreso, fue un vinculante, obligatorio suena contradictorio a la regla de la violencia, siento que era vinculante”, agregó.

Patricia Ochoa, precisó que con el proyecto de ley que presentó la diputada Liliana Michel Sánchez Allende, llamado “Ley Daryela” se propone que incluya como sanción las omisiones por falta de capacitación, por lo que se buscará encuadrarla por lo menos de manera administrativa.

“Tal vez sería considerado como una omisión y sería considerado como una falta no grave, pero aún así en estos días te podría decir que las mujeres feministas estamos dispuestas a exhibir aquellas conductas dolosas o de carácter violento que no dé lugar la ley”, añadió.

REGISTRO

Comentó que se cuenta con registros de agresores por violencia política en donde hay un padrón público así como el padrón de deudores alimentarios, por lo que cada vez las feministas van a exigir decir los nombres de quienes cometan este y otros tipos de faltas hacia la mujer.

“Lo que no se nombra no existe y si existe debe de ser también denunciado públicamente”, aseveró.

En ese sentido, la titular de la Unidad de Género externó que se abrirán nuevas capacitaciones para aquellas personas que no pudieron asistir a dichos talleres por algún tema fortuito y que no justificaron, esto, del 15 al 31 de octubre de manera virtual.

JUSTIFACIÓN

“Algunos mandaron justificación, lo hicieron de manera económica, me hablaron por teléfono y me pidieron permiso y los que sí se registraron y los que les faltó una sesión, vamos a hacer que lo tomen de forma virtual a través de Classroom”, expresó.

Por último, compartió que hay un acuerdo en la Mesa Directiva para hacer público cuáles fueron los diputados que no asistieron a las capacitaciones, ya que aún se percibe resistencia por parte de algunas masculinidades a adaptarse a estos cambios de mentalidad.