Tijuana. – La primera ronda de la jornada de vacunación contra Covid-19 concluirá este viernes, con las 9 mil 750 dosis del biológico Pfizer que llegaron a Baja California el martes por la noche, y que en el transcurso de 3 días se agotara.
Entre miércoles y jueves se aplicaron 7 mil 107 dosis cero de la vacuna Pfizer, las restantes 2 mil 615 mil dosis se estarán aplicando en los 16 puntos de vacunación habilitados, este viernes 15 de enero.
El proceso de vacunación para el personal de sector salud, continuará la siguiente semana, cuando llegue el siguiente embarque de vacunas, enviadas por la Secretaría de Salud Federal, hasta el momento, las autoridades estatales desconocen la cantidad de vacuna que se recibirá, ya que depende de la distribución que realice la dependencia federal.
“El lineamiento federal es claro, primero son los trabajadores de la primera línea de acción contra el Covid-19, quienes están en los hospitales, desde médicos, enfermeras, laboratoristas, radiólogos, personal de higiene, trabajares sociales, todos los que están constantemente entrando a los pisos Covid”, dijo el secretario de salud, Alonso Óscar Pérez Rico, ante los incidentes reportados en los puntos de vacunación, en donde personal que no estaba citado para las primeras dosis se presentó para solicitar ser vacunado.
Ante esta situación, el doctor aclaró que, como se dijo desde antes que llegaran las primeras dosis, las 9 mil 750 vacunas no alcanzarían para todo el sector salud, “somos cerca de 40 mil trabajadores de la salud entre público y privado”, dijo el secretario, por lo que, deberán esperar su turno quienes no están en los hospitales Covid o quienes están en resguardo en sus domicilios.