Al concluir su gestión al frente del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Ortodoncia (AMO) el médico mexicalense Javier Eugenio Venegas Rodríguez, habló sobre los logros obtenidos destacando en los rubros de certificación de sus afiliados, incremento de la membresía, ayuda social y la conformación de la fundación Todos Somos AMO, entre otros.
Fueron dos años de intenso trabajo cumpliendo a cabalidad con los cuatro ejes rectores que se propusieron al inicio de su administración, siendo estos: Inclusión Profesional; Responsabilidad Social; Trasparencia Financiera y Aplicación de la Tecnología para lograr una mejor comunicación con todos nuestros socios en las diferentes entidades del país.
Reconoció que detrás de la labor realizada estuvo un gran equipo de trabajo, todos aquellos que conforman el consejo directivo que con sus aportaciones enriquecieron las acciones e ideas para que el desarrollo de esta administración 2018-2020 obtuviera el éxito que se propuso desde su inicio. A todos agradeció el trabajo realizado.
CAPACITACIÓN DE SUS AFILIADOS.
Dijo que una de las acciones importantes fue la certificación de sus agremiados, realizándose 257 certificaciones y 160 re-certificaciones durante su periodo. Además se refrendo el convenio de idoneidad que reconoce a la AMO como el único órgano rector de certificación a las especialidades de ortodoncia, donde los reactivos del examen son elaborados por el comité de la asociación y la aplicación corre a cargo de Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior.
INCREMENTO DE MEMBRESIA.
Otro aspecto importante fue que se incrementó la membresía en un 30 por ciento, mencionó que realizaron mucha promoción para invitar a los ortodoncistas de todo el país y buscar su afiliación a la AMO cuyos objetivos son: código de ética profesional para fortalecer la imagen y presencia del gremio ante la sociedad; consolidar la formación práctica y académica del especialista en ortodoncia para que cumpla con la responsabilidad social que le impone ser un gestor de la salud pública en nuestro país; certificación precisa de evaluación de las capacidades demostradas y habilidades aprendidas durante la especialidad y maestría en ortodoncia a través de la práctica profesional, siendo nuestra asociación la única que tiene la idoneidad en los procesos de certificación y re-certificación en ortodoncia otorgada por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.
APOYO SOCIAL Y LA FORMACIÓN DE LA FUNDACIÓN AMO.
Venegas Rodríguez hizo especial énfasis en los apoyos brindados a personas de escasos recursos, donde se vieron beneficiados 1,950 niños y adolescentes de todo el país, además se practicaron 300 tratamientos de ortodoncia sin ningún costo para el paciente, siendo estos distribuidos en apoyo a los diferentes programas de salud en los estados de Chiapas, Michoacán, Puebla, Sonora y Baja California a través de sus respectivos Colegios de Ortodoncistas.
Agregó también que destacó la atención de los diferentes colegios en programas de atención a niños y adolescentes con labio leporino y paladar hendido, por lo que a raíz de esta exitosa respuesta nació la idea de formar la Fundación Todos Somos AMO en apoyo de la salud, educación y medio ambiente, ejes principales que han caracterizado a esta administración tratando de devolver a la sociedad algo de lo mucho que nos ha dado. La fundación ésta en proceso de conformación y será la próxima administración quien se encargara de hacerla realidad.
ENTREGA RECEPCION DE CONSEJO DIRECTIVO.
Finalmente el doctor Javier Eugenio Venegas Rodríguez dijo que este próximo viernes 7 de marzo se llevara a cabo la entrega recepción de Consejo Directivo Nacional, donde asumirá la presidencia de la AMO la doctora Hilda Torre Martínez de Monterrey, Nuevo León, por el periodo 2020-2022. El evento se realizara en las instalaciones del Centro Expositor de las Artes en el estado de Puebla.