El concierto que se ofreció a los cachanillas de manera gratuita en el marco del 120 Aniversario de Mexicali, fue pagado con recursos estatales a través del Instituto de Cultura de Baja California, el cual costó 8 millones 120 mil pesos.
El pasado 18 de marzo, autoridades organizaron dicho evento de manera gratuita para los mexicalenses, el cual inició a las 22:00 horas y terminó alrededor de la medianoche.
Desde el anuncio del concierto, las autoridades no habían querido admitir qué instancia absorbería los gastos del evento.
LA VOZ DE LA FRONTERA solicitó la información vía transparencia, a lo cual, tanto la Secretaría de Cultura a cargo de Alma Delia Ábrego Ceballos, como el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), respondieron que la instancia responsable de tener el documento del contrato que se hizo con el grupo, fue el ICBC, entidad sectorizada a la Secretaría de Cultura.
La solicitud con folio 022511823000010 informó que el costo total del concierto fue de 8 millones 120 mil pesos, monto que incluye el 16 por ciento por concepto del Impuesto al Valor Agregado.
En dicha solicitud además se adjuntó una copia del contrato que se hizo con la empresa promotora de los “Tigres”, llamada Tecnologías para la Vida, es una sociedad de responsabilidad limitada de capital variable, cuyo gerente general es Jesús Manuel García García.
En el contrato, se establece que el recurso para pagar el concierto, este era proveniente de la partida de “Otros servicios profesionales, científicos y técnicos” del Programa Operativo Anual de este año, partida con número 33905.
Ante el cuestionamiento de cuánto recurso aportó cada una de las dependencias del gobierno estatal para la realización de dicho concierto, el 18 de marzo de 2023, se informó que únicamente el ICBC erogó los gastos.
Se destaca que en el contrato se estableció que el importe de los 8 millones 120 mil pesos, contempló el pago total al proveedor, el cual debía cubrir todas las especificaciones técnicas para la ejecución del concierto, como lo fue el uso de tarimas, luces, así como el hospedaje y el catering para el personal artístico, lo cual se estableció en la cláusula segunda, tercera y quinta.
El contrato fue firmado el 15 de marzo de este año por Ábrego Ceballos y García García, al igual que por Josué Beltrán Cortez, Coordinador General de Patrimonio y Difusión Cultura del ICBC y por Emiliano López Guadarrama, Director director de Difusión Cultural y Fomento Artístico del mismo instituto.