En México el cáncer de colon es hasta ahora el único que puede ser prevenible. Al ser marzo el mes de la concientización sobre esta enfermedad, Ángel Ricardo Flores Rendón, médico gastroenterólogo y especialista en endoscopia terapéutica, encabezó una charla con pacientes del Hospital de la Familia, a quienes instó a prevenirla y a realizarse anualmente una colonoscopía.
El cáncer de colon puede presentarse más en hombres que en mujeres a partir de los 50 años. Cifras oficiales indican que anualmente alrededor del mundo mueren más de 100 millones de personas, casos que lamentablemente se atendieron tardíamente. El especialista indicó que además de la edad existe otro factor de riesgo es la influencia genética, es decir, que los familiares de primer grado como padres o hermanos hayan padecido cáncer de colon.
Estudio rápido La colonoscopía es un estudio que examina a detalle el interior del colon para detectar cualquier anomalía. Aunque no causa dolor, existe cierta renuencia a practicárselo por temor o falta de información, pues “solamente el 4% tiene una colonoscopía en México”. La cifra es aún más crítica si se compara con Estados Unidos donde el 70% de la población se ha practicado el estudio.