Durante todo el año, la fundación Mujeres que Viven, trabaja en la prevención, concientización y atención a aquellas que fueron diagnosticadas con cáncer de mama y que requieren del acompañamiento, por lo que no solo en octubre se trabaja ese tema, así lo explicó la directora de la agrupación.
Patricia Pacho Ruiz precisó que la asociación civil trabaja de manera permanente este tema, en el que van a instituciones a dar pláticas sobre la importancia de hacer la autoexploración mamaria, al igual que fomentan que las mujeres acudan a una institución médica a hacerse una mastografía.
Por ejemplo, explicó que todo el año, en sus oficinas, ubicadas dentro de las instalaciones de Águilas de Mexicali, por la calzada Cuauhtémoc, dan vales para hacerse una mastografía en un laboratorio privado, de manera gratuita.
Mucha gente les cuestiona que eso no tiene gran relevancia porque existen distintas instituciones que hacen las mastografías gratuitas, lo cual Pacho Ruiz reconoció que es verdad, sin embargo, hay muchas mujeres que son muy privadas en su vida y en su salud, por lo que prefieren evitar acudir a un edificio público al hacerse la mastografía, pues todavía existe mucho tabú hacia la enfermedad y el mismo estudio que lo identifica.
“La gente contesta que es gratis donde sea. Y es cierto, pero la realidad es que al ser espacios públicos, sienten pena y prefieren no ir. En cambio, en un lugar privado, se sienten más seguras en hacerlo. Como que hacerlo en un lugar privado, esto te anima más, porque necesitamos que las mujeres se convenzan. Es un estudio que molesta. Algunas dicen que tienen miedo que les duela, pero más va a doler tener un diagnóstico de cáncer. A lo mejor sienten un poco de dolor, pero hay que hacerlo”, manifestó la directora.
De lunes a viernes, desde las 9:00 de la mañana y hasta las 16:00 horas, reciben a aquellas mujeres que necesiten apoyo de una peluca oncológica, medicamento, la gestión necesaria para lograr cirugías reconstructivas, entre otros servicios.