El 2023 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California (CEDHBC) registró 324 quejas en contra de policías municipales, lo que representó un alza del 18% al compararse con las interpuestas el año anterior, cuando se documentaron 273.
Dicha comisión liderada por Jorge Ochoa Orduño dio a conocer que en el año pasado que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana recibió 193 quejas; en segundo lugar se colocó la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, con 70 quejas.
En tercer lugar se situó la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali, con 49 quejas; en el cuarto San Quintín, con 9 y por último Tecate, donde se recibieron 3 quejas.
Los hechos violatorios señalados, de manera generalizada se registraron 143 detenciones arbitrarias, 119 casos en los que se prestó indebidamente el servicio público.
También se imputaron indebidamente 89 hechos y se reportaron 67 casos de emplear arbitrariamente la fuerza pública.
De manera general, los principales derechos vulnerados, en primer lugar se colocó el derecho a la seguridad jurídica, con 266 casos, y se vulneró el derecho a la integridad y seguridad personal en 106 casos.
También se vulneró el derecho a la legalidad en 87 casos, y en 61 se vulneró el derecho al trato digno.
EL CASO DE MEXICALI
Este 2023, la corporación policíaca de Mexicali documentó que se registraron 16 casos de actos u omisiones contrarios al derecho a la integridad y seguridad personal.
También 15 casos en los que hubo actos u omisiones que transgreden los derechos de las personas señaladas como probables responsables de un delito.
Asimismo, siete casos en los que se registraron faltas a la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de sus funciones, empleos, cargos o comisiones por parte de los policías.
Se documentaron siete casos en los que se omitió fundar el acto de autoridad a ejercer.
EL CONTRASTE
En el 2022, la cantidad de quejas interpuestas en contra de elementos de las policías municipales sumaron 273.
Ese año, la Policía Municipal de Tijuana se colocó en el primer lugar, con 173 quejas; la de Mexicali estuvo en el segundo lugar, con 50 y en el tercer lugar, Ensenada, con 36 quejas.
En San Quintín se registraron diez y en Tecate, 4.
En el 2023, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Baja California emitió 11 recomendaciones a diferentes instituciones.