En la frontera entre México y Estados Unidos, la zona que corresponde a San Diego e Imperial es considerada el ‘epicentro’ del tráfico de fentanilo, indicó la fiscal adjunta de la Oficina de la Fiscalía del Valle Imperial, Jessica Guadalupe Moreno.
Resaltó que cerca del 90% de los intentos de cruzar la droga se realizan por ciudadanos americanos o personas con visa o pasaporte que visitan Estados Unidos, siendo menor el tráfico en el caso de gente que busca entrar de forma ilegal.
De los 300 puntos fronterizos que hay en la franja entre México y Estados Unidos, nuestra área, San Diego e Imperial, es el área donde más se transportan drogas, incluyendo el fentanilo; somos el epicentro, reiteró.
Según información proporcionada por la fiscal adjunta, la primera vez que el gobierno americano identificó el tráfico ilegal de fentanilo en la frontera con México fue en 2014, cuando se reportaron alrededor de 26 decomisos de la droga. Desde entonces, continuó, la incautación de fentanilo ha crecido en más del 90% y continúa incrementando año con año, aunque se reconoce que mucha de la droga logra pasar la frontera sin ser detectada.
“Cuando trabajaba en el gobierno federal había muchos casos en los que gente joven, gente desesperada por un trabajo, por un par de dólares, respondía en Facebook a una llamada de trabajo, te dicen sabes que yo tengo un proyector, no lo puedo pasar porque no tengo visa, pero llevalo tú a este negocio o a esta persona, yo te doy el carro; obviamente el proyector va lleno de fentanilo”, indicó.
De acuerdo con la entrevistada, tan sólo en 2023 las autoridades americanas incautaron 12 mil 119 kilos de fentanilo puro en la frontera con México, esto sin contar el fentanilo mezclado con otras drogas como la metanfetamina.
HASTA LA ÚLTIMA INSTANCIA
Moreno explicó que en la Oficina de la Fiscalía del Valle Imperial no existen atenuantes para beneficiar a las personas detenidas por delitos relacionados al fentanilo, ya que éstos se persiguen ‘hasta la última instancia’.
Durante el 2023, la Oficina recibió 265 casos que involucraron al fentanilo, mientras en lo que va del año han recibido 36, aunque no son los únicos.
“El gobierno federal también persigue obviamente casos de drogas y fentanilo; la diferencia de si llega al Estado o al federal muchas veces es la cantidad que se incauta, las toneladas y el lugar donde se incauta, si es en un puerto fronterizo es jurisdicción federal”, externó.
Entre octubre del 2022 y septiembre del 2023, el gobierno de Estados Unidos incautó 27 mil libras de fentanilo en la franja fronteriza que corresponde a California.
Según estimaciones de Moreno, esto representa alrededor de 6 billones de dosis que hubieran podido ser letales debido a que una persona puede sufrir una sobredosis al consumir tan sólo 2 miligramos de la droga.
Acerca de las sanciones a quienes se detenga con delitos relacionados al fentanilo, la fiscal adjunta puntualizó que éstas varían dependiendo del tipo de delito que se cometa, la cantidad de droga y si se investiga como un caso local o federal, con un agravante en el caso de que exista una víctima mortal.
“Ya se han dado casos desgraciadamente en nuestra comunidad de gente que hace sobredosis y obviamente se persigue al que vendió la droga, pero pueden ser mínimo cinco años de custodia, hasta 20 años, depende mucho”, puntualizó.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un opioide sintético que fue creado originalmente con fines farmacológicos, el cual en el área médica se utiliza en personas con un cáncer muy avanzado o una cirugía importante, y tienen mucho dolor.
Como droga ilícita, el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más que la morfina, no tiene un olor o sabor especial y es casi imposible de detectar.
Durante los últimos años, autoridades tanto en México como en Estados Unidos han reportado hallazgos de fentanilo mezclado con otras drogas, como metanfetaminas, ya que el crimen organizado lo mezcla con la intención de generar una mayor adicción.
Sin embargo, la fiscal advirtió que muchas veces los consumidores de drogas no tienen conocimiento de la presencia de fentanilo en la droga, lo que eleva de forma importante el riesgo de una sobredosis.
Tan sólo en Estados Unidos se estima que alrededor de 150 personas al día, alrededor de 55 mil al año, fallecen por causas relacionadas al consumo de fentanilo.