Durante las vacaciones de verano, se han reportado 13 incidentes delictivos en planteles educativos de Baja California, 11 de los cuales en Mexicali, lo que representa el 84.62% de todos los incidentes detectados en la entidad.
Luis Gilberto Gallego Cortéz, secretario de Educación de Baja California, resaltó que se tienen ya identificadas las colonias con escuelas de mayor riesgo a ser vandalizadas, y que se han tenido reuniones con el director de la Policía Municipal de Mexicali, Pedro Ariel Mendívil, para revisar la situación.
“Estamos a nada de cubrir con tres guardias estas escuelas, las más susceptibles al vandalismo en ciertas colonias que ya tenemos detectadas, ya sabemos que escuelas son, y ya trae una estrategia Seguridad Pública Municipal”
El funcionario estatal indicó que los resultados de este periodo vacacional representan una reducción notable en comparación con los 170 incidentes de vandalismo en escuelas que se reportaron durante el ciclo escolar anterior.
Sin embargo, según la información oficial durante el verano de 2023 Mexicali también fue la entidad con el mayor número de incidentes delictivos en escuelas, con 140 de los 170 reportes recibidos, lo que equivale al 82.35%.
Gallego Cortéz afirmó que existe una coordinación permanente con las autoridades de seguridad para la prevención del vandalismo en las escuelas, así como con los propios padres y madres de familia, quienes se sumaron a la vigilancia en planteles escolares.
“Hemos tenido una respuesta en todo el estado de 513 escuelas en donde los padres ya asumieron esta participación de apropiarse del espacio público, lo cual va a inhibir la conducta delictiva en las escuelas; ya superamos por mucho la meta”
El periodo de vacaciones de verano en las escuelas de educación básica termina el 19 de agosto, fecha en la que maestros y directivos iniciarán las actividades de su Consejo Técnico Escolar, para prepararse para el inicio del nuevo ciclo escolar.
Asimismo, el lunes 26 de agosto 599 mil 425 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria volverán a las aulas en Baja California.