La Comisión de Amnistía Federal concedió la amnistía a 19 personas en Baja California desde 2019 a la fecha, todas sentenciadas por delitos de transporte e introducción de drogas al país como heroína, fentanilo y metanfetamina, de acuerdo a la información oficial emitida en el portal del Gobierno Federal de México.
Dicha comisión registró 187 solicitudes de amnistía en los distintos Centros de Reinserción Social (Cereso) del estado, desde el año 2020 y hasta el 22 de julio del presente año.
En abril de 2020 se expidió por decreto la Ley de Amnistía federal y en junio del mismo año se acordó la creación de una Comisión de Amnistía para, a expensas del Poder Judicial, analizar y resolver las solicitudes para acceder a dicho beneficio.
Manuel Alberto Ríos Fernández, abogado penalista en Mexicali, detalló que la Ley de Amnistía contempla analizar el beneficio de amnistía a quienes hayan realizado determinados delitos bajo los supuestos de encontrarse en situación de pobreza y extrema vulnerabilidad por su condición de expulsión o discriminación
Asimismo, añadió supuestos como el tener una discapacidad permanente; por que el delito se cometió bajo indicación de su cónyuge, concubina o concubino, pareja sentimental, pariente consanguíneo por afinidad; por temor fundado; a quienes hayan sido obligados por la delincuencia organizada; por pertenecer a una comunidad indígena o afromexicana; y a consumidores atrapados en posesión de narcóticos con determinadas cantidades.
Comentó que, en el caso del aborto, tambien contempla supuestos en beneficio de la madre o el médico, dependinendo la situación; así cómo en casos de homicidio por razón de parentesco, cuando el responsable haya sido producto de la concepción en cualquier momento de la niñez.
En ese sentido, la Comisión de Amnistía reportó haber recibido 187 solicitudes de amnistía en prisiones de Baja California, de los cuales concedió el beneficio a 19 personas hasta el 22 de julio; 10 mujeres y 9 hombres. Además, se indicó que 14 casos aún están bajo análisis.
De los 19, 18 casos fueron de personas sentenciadas por el delito de transporte de drogas; 1 al transportar metanfetamina y cocaína; 4 por metanfetamina; 6 por clorhidrato de diacetilmorfina o heroína; 1 por cocaína y heroína; 1 por clorhidrato de cocaína; 1 por clorhidrato de cocaína y clorhidrato de fentanilo; 1 más por fentanilo; y el resto por derivados del cannabis.
Asimismo, uno de los beneficios se concedió a una persona sentenciada por el delito de introducción de narcóticos (derivado de cannabis) al país.
Según la información de la Comisión de Amnistía, quince de las personas que obtuvieron la libertad fue porque argumentaron vivir en situación de pobreza, una por discapacidad permanente y extrema vulnerabilidad por exclusión y discriminación, dos por indicación y una más por extrema vulnerabilidad por exclusión y discriminación.
Las personas beneficiadas solicitaron la amnistía desde el Cereso de Mexicali en 10 de los casos, 5 del Cereso Jorge A. Duarte Castillo en Tijuana, 3 del Cereso en Ensenada y otro más en el penal El Hongo en Tecate.
Manuel Alberto Ríos Fernández, precisó que la Comisión de Amnistía está integrada por la Secretaría de Gobernación, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Secretaría del Bienestar, Instituto Nacional de las Mujeres y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Es decir, que no involucra en ningún momento la participación de autoridades judiciales.
“No es un reconocimiento de inocencia, como lo puede manejar una ley de ejecución, no es un beneficio después de sentencia como también lo maneja la ley de ejecución. Eso se divorcia del procedimiento judicial. Aquí el poder judicial queda desvinculado, únicamente le tocaría ejecutar en un momento determinado un beneficio de amnistía”, expresó.
El abogado recalcó que dicha comisión sólo atiende solicitudes de amnistía a las personas procesadas o sentenciadas por delitos del fuero federal. Aunque comentó que existen ciertos delitos con “facultad concurrente”, es decir, que pueden atraer tanto estado como federación, tales como los delitos de narcomenudeo y homicidio.
Consideró que la finalidad de la ley no es mala, sin embargo, aseveró que deja la puerta muy grande para que no sólo personas inocentes accedan a la amnistía.
“Debe haber casos en los que la delincuencia organizada te obligó, debe haber casos en los que por extrema pobreza o ignorancia acceden, o por que tenían un miedo real o un miedo grave. Si hay, y yo creo que la ley trata de abrazar esas situaciones y protegerlas, pero ¿y los que no? Está la puerta muy grande”, expresó.
En Baja California se publicó una Ley de Amnistía Estatal en octubre de 2022, en donde también se estableció la creación de una comisión para atender solicitudes de personas sentenciadas por el fuero común.
Dicha comisión está conformada por la Secretaría General de Gobierno, quien la preside; la Consejería Jurídica; Secretaría de Seguridad Ciudadana; Secretaría de Bienestar; Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género; y el Instituto de la Mujer.
Desde La Voz de la Frontera se realizó una solicitud de información por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia dirigida al Poder Judicial del Estado solicitando el número de personas beneficiadas por la ley local.
Según la autoridad judicial, del fuero común sólo una persona fue liberada entre el 10 de julio de 2023 y el 9 de julio del presente año. Se trató de una mujer detenida en 2015 por el delito de homicidio agravado por razón de parentesco consanguíneo, misma que fue liberada durante el presente año. En cuanto a las solicitudes, el Poder Judicial indicó no tener registro.