Internos de la penitenciaria “El Hongo”, en la ciudad de Tecate, salieron de sus celdas este domingo por la noche y provocaron la movilización de autoridades ante la amenaza de un motín.
Los disturbios fueron confirmados por el alcalde de esa ciudad, Darío, Benítez, quien en sus redes sociales informó que las corporaciones dle Grupo Operativo Institucional (GOI),se acercaro al perímetro para realizar labores de contención.
“Por medio de la línea directa de supervisión reportan que en estos momentos en el CERESO del Hongo 1, en el edificio H3 y H4, los privados se encuentran fuera de las celdas y requieren apoyo en el exterior, al momento no hay agresión por parte de los internos”, publicó el edil en su cuenta de facebook.
La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (Cesispe), no respondió de inmediato a una solicitud de información sobre la situación en “El Hongo”.
Esa prisión ha sido destino de muchos de los internos trasladados desde Tijuana para despresurizar la cárcel de esta ciudad.
Recientemente El Sol de Tijuana reveló que los datos de la misma Cesispe reportan un aumento en el deceso de personas privadas de la libertad durante las administraciones de Jaime Bonilla Valdez y Marina del Pilar Ávila Olmeda.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
A la par, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), documentó en su recomendación 2/2022, una seria deficiencia en la atención médica que derivó en la muerte de 4 internos.
Actualización:
El gobierno estatal informó que la situación en la penitenciaría fue controlada.
Según el comunicado oficial, el conflicto "fue resuelto con diálogo y el centro penitenciario se encuentra en paz".
Luego del incidente registrado este domingo, la situación en el penal de El Hongo se encuentra estable y no se reportan fugas, ni otros incidentes relevantes, informó María Elena Andrade Ramírez, directora de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Baja California.
La directora del organismo informó que se registró una disputa entre dos personas privadas de libertad, alrededor de las 17:00 horas de este día, mismas que fueron atendidas con apego a los protocolos de derechos humanos y mediante el diálogo, por lo cual regresaron por su propio pie a sus celdas.
"Actualmente, el centro está en paz", indicó.
La funcionaria refirió que no se registró ninguna incidencia que pusiera en riesgo la integridad personal de la población penitenciaria, ni la estabilidad del centro mismo.
Andrade pidió no hacer caso a ninguna información emitida fuera de los canales oficiales e hizo un llamado a que las familias de las personas privadas de libertad que se encuentran ingresadas ahí estén en calma.