Tijuana.-En Baja California hay al menos cinco mil pozos para extracción de agua, pero la mayoría no están plenamente regulados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo Francisco Alberto Bernal Rodríguez, titular del Organismo de la Cuenca Península del estado.
Agregó que por ahora sólo tienen registro correcto de 725 de estos pozos y se encuentran en el Valle de Mexicali.
Por eso, adelantó, la Conagua trabaja en un censo para revisar y regularizar estas fuentes de abasto.
“Ahorita los propios ciudadanos nos dicen: ‘Ese pozo es mío, ése es del otro y ese si no sé de quién es´”, mencionó Bernal Rodríguez.
Explicó que a partir de este año la Conagua comenzó con la modificación de las normas de medición para que cada pozo de agua, ya sea agrícola, urbano o de otros usos, cuente con un medidor para monitorear la extracción de líquido.
“Todos los pozos tienen un registro, tienen un medidor. Puede haber pozos de manera ilegal, alguien puede bombear, pero cualquier denuncia que se haga y que detectemos un un pozo que sea ilegal, lo clausuramos”, señaló
Mencionó que en el Valle de Mexicali las denuncias por pozos ilegales son pocas, sin embargo, en lugares alejados de las zonas urbanas al sur del estado, como San Quintín, sí se han presentado en gran cantidad, aunque no especificó el número.
“Hay veces que la gente construye un pozo por necesidad de tener agua, porque alguien le dijo que había agua para consumo humano”, dijo Bernal Rodríguez.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El titular del Organismo de la Cuenca Península Baja California afirmó que en estos casos buscan detectar la explotación y regularizarla.
Agregó que el monto de la sanción para quienes extraen agua sin permiso corresponderá al daño “ hecho a la nación”, y será la Conagua, basándose en la Ley Federal de Derechos, la autoridad que calculará la multa y determinará si el pozo puede ser regularizado.
El director dijo que en ocasiones los ciudadanos que construyen o “arreglan” pozos de agua no lo hacen por cuenta propia, y son detectados cuando los trabajos ya han avanzado.
“Son egresados de la propia Conagua, de las instituciones, que a veces andan ofreciendo servicios”, señaló.
Bernal Rodríguez afirmó que no conoce la cantidad de denuncias presentadas por la extracción ilegal de agua, pero señaló que esto sucede “desde hace muchos años”.