Aunque se considera que Baja California se encuentra en condición de sequía extrema, aún no tienen contemplado el aplicar la redistribución de los permisos de uso de agua, ya que no se ha llegado a una situación tal que sea necesario hacerlo, manifestó el director del Organismo de Cuenca de la península de Baja California, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Francisco Alberto Bernal Rodríguez.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), publicó en la edición matutina del pasado 12 de julio el “Acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el año 2022”.
En dicho acuerdo se establece que “La Comisión Nacional del Agua conforme a los resultados de los análisis y dictámenes realizados por el Monitor de Sequía de México, a fin de garantizar el abasto de agua para uso doméstico y público urbano.
“Podrá ejecutar las medidas transitorias concertadas con los representantes de los usuarios en los Consejos de Cuenca que presenten condiciones de sequía severa, extrema o excepcional, contenidas en los Programas de Medidas Preventivas y de Mitigación, formulados respectivamente por los Consejos de Cuenca”, entre los que se encuentra el de Baja California.
Entre las medidas acordadas para mitigar las condiciones de sequía, se encuentra la de “ceder o transmitir temporalmente a la Autoridad del Agua, sus derechos y solicitar la interrupción de la caducidad de los volúmenes concesionados que no utilicen, en tanto subsista la emergencia”.
“Para el caso anterior y tratándose de los usos industriales y agrícolas, la Autoridad del Agua verificará que los volúmenes que se transfieran o cedan temporalmente, se entreguen directamente a la red de distribución en coordinación con el organismo operador, en tanto subsista la emergencia.
“En el caso de otros usos, se analizará también la conveniencia de una conexión directa a la red”.
Bernal Rodríguez comentó al respecto que este acuerdo es de carácter general, es decir, no va dirigido a ninguna cuenca en específico.
Explicó que el monitor de sequía se actualiza cada dos semanas y toma como referencia el nivel de precipitación pluvial, sin embargo, en Baja California, o más específicamente, en el Valle de Mexicali, estas precipitaciones son muy bajas, por eso se considera en condición de sequía extrema.
El Valle de Mexicali obtiene su agua del Río Colorado, lo que lo convierte en un caso muy diferente a otros estados.
El director de cuenca expuso que el uso del agua en el Distrito 014, que incluye el Valle de Mexicali y el de San Luis Río Colorado, Sonora, es eminentemente agrícola, por lo que si hay redistribución del agua, será en este rubro.
El funcionario federal expuso que la decisión de utilizar los permisos de riego no es unilateral de Conagua, sino que se trata de un consenso, en el cual, se pondrán de acuerdo sobre qué usuario puede ceder parte de su permiso, y en qué cantidad.
Por el momento, las condiciones de sequía no justifican la redistribución del agua, esto se empezará a hacer cuando esta se haya agravado, entonces, se privilegiará el uso doméstico y de ciudad, expuso Bernal Rodríguez.