La relación entre México y Estados Unidos es excelente, ya que tanto Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump trabajan para darle lo mejor a sus pueblos y ello se verá en mayores oportunidades con el nuevo tratado comercial (T-MEC) que entra en vigor el 1 de julio.
Lo anterior lo manifestó el vicepresidente del Parque Industrial Mexicali (PIMSA), Xavier Rivas Martínez, quien participó en la elaboración del Tratado de Libre Comercio (TLC) de los noventa, así como en el actual T-MEC y forma parte de un equipo de asesores hispanos de la Casa Blanca.
El también expresidente de AMMAC, hoy Index Mexicali y de la Asociación Nacional de Parques Industriales, comentó que lleva 45 años haciendo negocios binacionales entre México y Estados Unidos, en varias disciplinas que incluyen turismo y gastronomía, pero sobre todo en manufactura.
“Jamás había visto las condiciones de relación con Estados Unidos, el arquitecto de ello es el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, creo que ha sido mucho por su relación con el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani (actual abogado de Donald Trump)”.
El hecho es que hay una relación excelente, ya que tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump dice que quiere lo mejor para su país y López Obrador, piensa lo mismo, lo que a final de cuentas creó el vacío de demagogia política entre las dos naciones.
El tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entra en vigor a partir del 1 de julio, que a diferencia del anterior Tratado de Libre Comercio, carece de demagogia, ya que mucho de lo acordado no se hizo realidad.
“Ahora nos estamos hablando al tiro, directo y el T-MEC parece más favorable a Estados Unidos, pero eso no importa, nosotros podemos usar a Estados Unidos para generar fuentes de trabajo en México.
“El presidente Trump es un hombre de negocios, visionario, no nos cae bien, pero eso es otra cosa, pero está haciendo las cosas bien, trae mucho jalón, y aquí AMLO trae a la mayoría de los medios en contra, pero sigue su popularidad arriba porque está luchando contra la corrupción, está haciendo las cosas distintas y el cambio no es cómodo”.
“Yo veo muy buenos negocios con Estados Unidos y ahora sí podemos hacer una muy buena comunidad, Canadá, México y Estados Unidos, como un país económico, no en lo político, para competir con Asia”.
Rivas Martínez comentó que está convencido de que Trump logrará su reelección a pesar de que ni los medios de comunicación, ni Hollywood lo apoya, pero la gente, el que vota, sí están con él.