Tras los acuerdos que se signaron en un convenio con los concesionarios, eventualmente el Sistema Municipal del Transporte podrá conocer sobre el verdadero uso del transporte colectivo y de la ubicación de los camiones. El regidor Héctor Ibarra Calvo explicó que se buscará que en un futuro desaparezca el uso de dinero en efectivo en el camión, toda vez que el usuario podrá tener varios beneficios a través del uso de la tarjeta inteligente, ya que a través de ésta podrá conocer el aforo.
En esta modernización del Sistema del Transporte se contempla que el usuario pueda realizar el transbordo de una ruta a otra, lo cual deberá hacer dentro de los 40 minutos consecuentes después de haberse bajado. Con la tarjeta de prepago, la autoridad podrá ingresar al software y conocer el verdadero aforo de las rutas y de la misma manera conocer si el chofer está cumpliendo en aceptar la tarjeta. Informó que se creará un centro de control en donde el Simutra pueda monitorear la ubicación de los camiones, toda vez que el 90% de éstos ya cuentan con un GPS, los cuales a la fecha no son observados por la autoridad.
También se prevé la creación de una aplicación de celular que permita al usuario conocer en qué momento pasará el camión, brindándole así certeza. “Con una aplicación telefónica tu puedes saber a qué hora va a pasar el Valle Dorado si te encuentras en la Reforma, todos esos temas no están lejos, pero nunca se han aplicado”.
Tarifa firme El regidor Héctor Ibarra mandó el mensaje a la población de que todavía no se está aplicando el cobro de 15.50 pesos en el camión, lo cual se podrá hacer 30 días después de que se publique en el Periódico Oficial del Estado. Recalcó que dicho cobro está condicionado a que los empresarios transportistas cumplan con el convenio signado el pasado viernes.