Al menos uno de cada siete niños y adolescentes de entre 10 a 19 años padece algún tipo de alteración cognitiva, de la regulación de emociones o de su comportamiento, de acuerdo a datos del Instituto de Psiquiatría de Baja California (IPBC).
Víctor Salvador Rico Hernández, director del Instituto, dio a conocer que más del 50% de las afectaciones de salud mental que se presentan en la edad adulta, como la depresión, ansiedad o el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), se presentan durante esta etapa de desarrollo.
En Baja California, los padecimientos de depresión y ansiedad representan más del 40% de las atenciones que brinda el Instituto de Psiquiatría.
De acuerdo a cifras dadas a conocer por el IPBC, durante el año 2021 se reportaron 5 mil 386 atenciones en el área de urgencias, relacionadas a padecimientos de depresión, ansiedad y un posible riesgo suicida, aunque se prevé un incremento para el final de 2022.
Por otra parte, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019 casi mil millones de personas, entre estas 14% de los adolescentes del mundo, fueron afectadas por un trastorno mental.
Según lo señalado por el director del IPBC, el TDAH, la ansiedad y la depresión son los tres principales problemas de salud mental en el mundo, y en el caso específico de la depresión, esta es la principal causa de discapacidad a nivel mundial.