Con el uso de la fuerza pública fue desalojado el campamento que en febrero fue instalado por trabajadores del campo a un costado del cerco fronterizo dentro de los límites de la ciudad de Calexico.
Las casas de campaña fueron colocadas por jornaleros que buscaban evitar las largas filas que se hacen para cruzar la frontera de Mexicali y Calexico, además de hacer notar la falta de programas de vivienda para quienes se encargan de las labores del campo.
Hugo Castro, fundador de la Coalición SOS Migrantes y activista en temas migratorios, denunció el desalojo considerándolo arbitrario de parte de elementos de la Policía de Calexico sin previo aviso.
El activista criticó que se prefiera enviar a la calle a estos trabajadores y exponerlos a situaciones inseguras además de considerar injusto el trato que recibieron de parte de los policías; minutos después el activista fue detenido.
Se estima que en los campos del Valle Imperial laboran 18 mil mexicanos y el 80% de ellos radican en Mexicali por lo que a diario deben cruzar la frontera porque sus salarios no son suficientes como para cubrir una renta.
Al menos dos regidores de Calexico se presentaron en el sitio y dijeron que el tema debe discutirse en el cabildo la noche de este miércoles.