Solo 12 camiones recolectores de basura se encuentran trabajando en todas las rutas de recolección de basura en el valle de Mexicali, lo que ha generado una reestructuración de trabajo que ha hecho, a pesar de pasar solo una vez a la semana, incrementar el tonelaje de basura e inhibir las quemas clandestinas.
David Castro Urías, titular de la DERYD, mencionó que derivado del rezago en camiones recolectores de basura en la zona rural, se han estado realizando reestructuraciones de horarios y de personal, que ha logrado mantener las rutas en las 14 delegaciones municipales.
Precisó que, sin la contratación de personal la extra, se ha incrementado la recolección de deshechos más de mil toneladas más de lo que se recogía al inicio de la administración, acción que ha generado una disminución en las quemas, lo cual es una tradición muy arraigada por la falta de atención a este tema, el cual está siendo erradicado.
En septiembre de 2021, se recolectaron alrededor de 4 mil toneladas de basura, en octubre 5 mil 800 toneladas, y en los meses subsecuentes se aumentó la recolección de mil 600 a mil 800 toneladas más por mes.