Con métodos alternativos buscan la autosanación

El Reiki, meditación, ayahuasca, hacen uso de las energías, la concentración y la autoexploración mental para conseguir sanar

Crisstian Villicaña/ El Sol de Tijuana

  · sábado 14 de septiembre de 2019

A unos les parece una pérdida de tiempo, dinero, es más, una farsa; eso de aliviar la ansiedad, traumas o incluso mejorar como persona a través de las energías, la meditación, pasa desapercibido, como algo que se debe ignorar al no ser un procedimiento médico, por otro lado, hay cada vez más personas que voltean a ver como primera opción de sanación los llamados métodos alternativos, tal como el reiki, sesión de ayahuasca, meditación profunda, entre otras.

Pero qué es y cómo funcionan estos procedimientos, qué tanto sabemos de ellos, para conocer más al respecto, platicamos con José Francisco Nolasco, quien se dedica a dar terapias de Reiki.

Hablamos de esa técnica llamada "Reiki"

"Es una práctica que viene del Japón. "Rei" significa energía universal y "ki", energía vital, entonces para poder llevar a cabo se ocupa de una triada, de una persona que canaliza la energía del universo, la baja para poder mejorar la energía vital de la persona".

"En las terapias es importante que tanta fe uno tiene en sanar. A veces nosotros mismos nos bloqueamos y no permitimos que nos ayuden, a veces vamos porque nos mandan o porque queremos probar, pero cuando tu vas realmente con esa necesidad y entrega a sanar, se dan las cosas".

"Una terapia consiste en que una persona que tenga problemas de estrés, ansiedad, baja autoestima, problema fuerte o dolores musculares, los relaja, los neutraliza. Trabajamos mediante los chakras, ponemos las manos en la persona, a la cual se le plática cómo pasa, se acuesta la persona, se le pide una respiración equilibrada y se pone a proceder a poner las manos en el punto que se requiera, ahí mismo sentirá la energía".


Desde niños impactan en la salud el sedentarismo y el consumo de alimentos "chatarra". / Cortesía


¿Qué nos dices de la meditación?

La meditación es para todos, no hay distinción, Jesucristo la practicaba, el budismo también. El meditar es tener esa conexión con Dios o contigo mismo, meditar es el arte de escucharte a ti mismo y de empezar abrir ese canal para tener una comunicación con Dios.

¿Qué hay con la Ayahuasca?

"Es una medicina que abre puertas de conocimiento, pero es muy importante que la persona que vaya hacer este tipo de trabajos ya vaya con una intención de sanar algo que tenga, si vas por diversión vas a ver diversión y de ahí no vas a pasar, pero si tu realmente vas a trabajar, la medicina te va a poner todo en una bandeja de oro, es un proceso depurativo, de sanación muy fuerte que te abre el conocimiento, la conciencia y te ayuda a fortalecer tu espíritu".

PSICOLOGÍA: UNA ALIADA MÁS QUE UNA ENEMIGA

Hay una polarización inevitable del tema, por un lado están quienes defienden a la psicología como la vía para solucionar algún conflicto mental, mientras que para otros, para los nuevos profesionales del área, como el psicólogo, Jaime Adrián Díaz, la meditación, el Reiki e incluso la ayahuasca, tienen cabida en un proceso de sanación.

¿Desde el gremio de la psicología cómo se percibe a estos métodos alternativos?

"En psicología es considerada mala praxis lo que es el Reiki, ayahuasca y todo ese tipo de medicinas alternativas que le llaman. Como psicólogo no está permitido que te de terapia y a su vez te haga Reiki; habrá psicólogos que te digan que no lo aprueban, que prefieren otro tipo de cosas, pero como psicólogos no todos pensamos igual".


En el 2018 el IPBC realizó 78 mil consultas, el 48% por depresión y ansiedad. Para mayores informes llamar al 842-7050.


¿Cuál es tu punto de vista al respecto?

"Considero en lo personal que es mejor que una persona haga yoga o medite a que tome ansiolíticos, si una persona llega hacía a mí y me dice que tiene un nivel muy alto de ansiedad, le decimos que haga respiraciones, meditaciones, esas opciones antes de llegar con los ansiolíticos, porque también como psicólogos no podemos recomendar ningún tipo de medicina".

''Hay algunas personas que tienen ansiedad, van al Reiki y son muy susceptibles al Reiki y le bajan su nivel de ansiedad, eso es bueno, pero también falta la parte psicológica de saber por qué te está dando esa ansiedad, entonces trabajar en esa parte de la persona para mejorar o superar esa parte de ti''.

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera el Reiki como terapias complementarias, en unas partes del mundo como España, Chile, en algunos hospitales de Estados Unidos el Reiki se da a personas con cáncer, con VIH, solamente que en México no ha sido tan aceptado, lo ven más como algo holístico, que como una verdadera alternativa".

¿Has notado una demanda más alta de estos métodos por parte de los pacientes?

"Definitivamente si, no sé si sea moda o a qué se deba, pero si hay un incremento muy grande. De hecho lo podemos ver en las redes sociales, cada vez publican más sobre temas de meditación".

"La cultura en México es un poco extraña, se vuelven modas en momentos y luego se acaban porque hay muchas discrepancias de estos tipos de terapias alternativas, donde a algunas personas si les funciona y a otros no".