Con el argumento de que ya no existe un Partido mayoritario que ponga en peligro la subsistencia de los de oposición, Morena y sus aliados imponen su mayoría, cambian la Ley Orgánica del Congreso a su favor, para que tanto el presidente del Congreso como el de la Jucopo puedan ser del mismo Partido.
La tarde de ayer se instaló la XXIII Legislatura del Estado, en la que se tomó la protesta de la diputada local por Morena, Julia González, quien un día antes había sufrido un accidente de tránsito, se recibió el VI Informe de Gobierno de Francisco Vega de Lamadrid.
Sin embargo, lo que llamó a la polémica, fue la iniciativa de reforma al Artículo 27 que consistía en la derogación del párrafo cuarto, con el fin de que tanto el presidente de la mesa directiva del Congreso, como el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), puedan ser del mismo Partido.
Con lo anterior se estableció que Catalino Zavala Márquez, de Morena, sea el presidente de la mesa directiva del Congreso, y la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Montserrat Caballero, sea la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
La secretaria de la mesa directiva de la XXIII Legislatura, Aracely Geraldo, del Grupo Parlamentario de Morena, fue quien presentó dicha iniciativa con dispensa de trámite y obvia y urgente resolución, que fue aprobado finalmente por 18 votos a favor y 6 en contra.
Lo anterior, bajo el argumento de que cuando esta reforma se creó, había un Partido hegemónico que ponía en riesgo la supervivencia de la oposición.
Sin embargo, la ponente consideró que hoy la situación ha cambiado, la correlación de las fuerzas se ha equilibrado, no hay un Partido político dominante que ponga en riesgo la desaparición de los opositores, por lo tanto, dicha prohibición no tiene razón de existir.
Juan Manuel Molina, diputado local por Morena, también habló a favor de la iniciativa, al señalar que esta economía no afecta los derechos de los diputados, además, Morena se encuentra abierta al diálogo y busca los consensos, solo se trata de prescribir las prácticas del pasado.
El diputado por el PRI, David Ruvalcaba Flores, manifestó que la ley señala cuales son los asuntos que se deben atender por obvia y urgente resolución, y este no cae en los señalados, ya que no existe afectación social, además, no fue enterado de esta iniciativa a la que considera como un retroceso.
Mientras que la diputada por el PAN, Eva María Vásquez Hernández, ya que en ningún momento se establece la urgencia, tampoco le fue circulada esta iniciativa, por lo que se encuentra imposibilitada para hacer un análisis.
El legislador del 2002 estableció las presidencias rotativas, así como la diferenciación en las presidencias de las mesas directivas y de la Jucopo, con el fin de hacer un ejercicio de buen Gobierno, así como de muestra de civilidad política.
Errores
Aracely Geraldo, secretaria de la mesa directiva del Congreso, leyó mal los nombres de unos diputados, como el de Juan Manuel Molina, quien pidió una moción debido a que se le mencionó como Juan Manuel Molina Rodríguez.
Misma acción realizó Julio César Vásquez del PT, a quien también la secretaria le cambió el apellido.