Con aumentos en algunos impuestos, el gobierno estatal pretende ingresar a las arcas públicas durante el 2020, la cantidad de 53 mil 928, 192 millones de pesos, un 5.12 % más que el 2019. El secretario de Hacienda estatal, Adalberto González Higuera, compareció esta mañana ante la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la XXIII Legislatura, que preside la diputada local por Morena, Rosina del Villar. El funcionario estatal comentó que Baja California recibirá por parte de participaciones federales, la cantidad de 46 mil 925 millones, 868 mil 887 pesos, mientras que por ingresos propios espera recaudar 7 mil 2 millones, 285 mil 045 pesos. Entre los incrementos que se han presentado ante los legisladores, se encuentra el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido coloquialmente como el impuesto sobre nómina, se pretende aumentar del 0.63 %, al 1.20 %, que sigue siendo inferior al que se cobra en 18 entidades de la República.
Otro impuesto que se incrementará es el relativo al de Diversiones y Espectáculos Públicos, que va del 2.5 %, al 5 %, se exentará a algunos casos que se refieran a espectáculos relacionados al tratamiento contra el cáncer.
Se elimina el Impuesto sobre Loterías, Rifas, Juegos y Concursos, ya que se ha creado el Impuesto a los Casinos, con el que se espera recaudar 246 millones de pesos.
En lo que respecta a los derechos, sólo se han ajustado a la inflación proyectada, que es del 3.2 %, sin embargo, en el tema de las licencias para conducir, estas se ajustarán al costo de lo que sería la que tiene una vigencia de 5 años, pero estás pasarán a ser de carácter permanente. Mientras que las revisiones que hace Protección Civil, pasarán de 3 mil 500 pesos, a 4 mil pesos. Se espera que para el 2020 el tipo de cambio se espera sea de 20 pesos por dólar, con un estimado en el precio del barril de petróleo que varía de 55 a 49 dólares. En la comparecencia solo estuvo presente un diputado de oposición, Aníbal Otáñez del PBC.