Con énfasis de la importancia de su autonomía la UABC celebra su 64 aniversario

Fue un 28 de febrero de 1957 cuando gracias a la lucha de un grupo de funcionarios se logró traer la educación universitaria a BC

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · viernes 26 de febrero de 2021

A casi un año de no pisar las facultades ni institutos por la pandemia del Covid-19, y con un mensaje con énfasis en su autonomía, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), conmemoró por medio de una ceremonia no presencial, el 64 aniversario de su fundación.

Fue un 28 de febrero de 1957 cuando gracias a la lucha de un grupo de funcionarios, que se logró traer la educación universitaria a Baja California, que apenas 5 años antes se le había reconocido como el estado número 29 de la República Mexicana.

Hoy, 64 años después, la UABC cuenta con 40 unidades académicas distribuidas en los campus de Mexicali, Tijuana y Ensenada, cuenta con 5 mil académicos, 64 mil 317 alumnos de licenciatura y 1 mil 965 de posgrado, y en la cual, el 100 % de los planes de estudios se encuentran certificados.



Durante su mensaje, el rector de la UABC, Daniel Octavio Valdez Delgadillo, expuso que han aprendido que es en la libertad como florece el conocimiento, que no se amarra a ningún otro interés que no sea el mejorar al mundo en el que vivimos.

“Libertad, honestidad, justicia, confianza, responsabilidad, son los valores que sustentan la misión de esta universidad, la libertad de investigar para modificar la realidad, de establecer y modificar planes de estudios acordes al avance del conocimiento.

“Y abrazar la libertad cultural es resultado de la capacidad de gobernarse a sí misma, que deriva de la autonomía universitaria, que el Artículo Tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le confiere a la UABC”.

Valdez Delgadillo continuó al señalar que es innegable que la autonomía ha sido un factor determinante y condición indispensable para que la UABC mantenga un crecimiento constante, adaptándose con inteligencia e integridad, a las crecientes cambiantes necesidades.

El rector destacó que la universidad también ha sido respetuosa al no involucrarse a los movimientos sociales y políticos que han trascendido en la región, ya que su vocación es, y debe ser la propia de la ciencia.

Expuso que se siente orgulloso de la transparencia en el manejo de las finanzas, lo que es constatado cada año por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), como por la Auditoría Superior del Estado.

El rector de la máxima casa de estudios también se refirió a los gobierno estatales anteriores al señalarlos como los causantes de la crisis financiera por la que ha pasado la UABC, generando una deuda más de 1 mil 700 millones de pesos, y que la actual administración de Jaime Bonilla Valdez ha cubierto en su totalidad.



“Motivo por el cual, a nombre de la comunidad universitaria, me permito externar la profunda gratitud cimarrona”.

La contingencia sanitaria iniciada en el 2020, todavía presente, ha puesto a prueba su creatividad y resiliencia, por ello se logró la construcción y puesta en marcha del hospital universitario, que se puso a disposición de la Secretaría de Salud del estado, para dar la batalla contra el Covid-19.

Mencionó que los maestros han debido adaptarse para poder dar las clases utilizando herramientas tecnológicas, pero sin el apoyo de la Fundación UABC, no habría sido posible la entrega de 500 equipos de cómputo, con paquete de datos a estudiantes que no contaban con medios para tomar sus clases a distancia.

“Hemos demostrado una y otra vez, que no importa la dimensión o lo complejo del escenario adverso, no claudicaremos en la misión de impartir educación superior de calidad, ni en la defensa de nuestra institución y autonomía”.