Tijuana.- La utilización de energías renovables en Baja California son una realidad, como la eólica o la geotérmica, pero los altos costos para su implementación en los hogares y comercios convierten a la fotovoltaica térmica y eléctrica en una opción para reducir el gasto económico.
Además, de que con esa opción se beneficia el medioambiente debido que se reducen las emisiones de dióxido de carbono provocadas por los métodos convencionales que actualmente se utilizan en la entidad y el resto del país.
La fotovoltaica térmica es utilizada para el calentamiento de aire o agua, mientras que la fotovoltaica eléctrica genera directamente la energía para el consumo doméstico e industrial, ambas alternativas reducen significativamente el costo de los recibos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a salvo de las cuotas mínimas de alumbrado público y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que no se pueden evitar.
El mercado para la adquisición de los paneles solares es bastante abierto debido que se pueden encontrar en las ferreterías, incluso hay empresas que ofrecen ese tipo de material en las redes sociales.
Para la instalación de estos sistemas que proveen energía renovable se recomienda que sean técnicos especializados los que realicen el montaje ya que de lo contrario podría ha haber consecuencias fatales por no seguir un procedimiento adecuado.
En el año 2010 la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT), creó la carrera de Energías Renovables y Tecnología Ambiental, el cual es el primer programa educativo en la entidad con esa licenciatura y tiene como base un modelo francés de educación que se conforma de un técnico superior universitario en donde el alumno estudia por dos años en el área de la energía solar.
En esa carrera los alumnos aprenden lo que son los sistemas de calentamiento solar así como lo que es la energía solar, ya que el plantel cuenta con la plataforma para que los estudiantes puedan hacer las instalaciones de ambos sistemas, lo que le permite tener una formación técnica más intensa.
En el último cuatrimestre los estudiantes se certifican ante el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), ya que al momento que el técnico requiera hacer una instalación fotovoltaica la CFE le va exigir el certificado Conocer 586.
El director de la carrera de Energías Renovables y Tecnología Ambiental, de la UTT, Luis Eduardo Vargas, comentó que un total de 60 alumnos se han certificado. Además que a través de un proyecto del fondo sectorial del Conacyt, 200 personas entre estudiantes y docentes del interior de la república pidieron ser certificados y evaluados en ese estándar.
ALTERNATIVA PARA LOS RESTAURANTES
Vargas comentó, que la instalación de paneles solares en los restaurantes podría ser una alternativa debido a las tarifas altas de electricidad en ese sector comercial. Incluso mencionó que a nivel nacional hay programas para que los comercios instalen ese tipo de sistemas para que reduzcan el gasto de dinero en los recibos de energía eléctrica.
“Ese tipo de programas buscan que se establezcan en un lugar donde haya una permanencia y eso a la larga sea un ganar, ganar para el sector eléctrico y el comercio que lo esté poniendo”, declaró, el director de la carrera de Energías Renovables y Tecnología Ambiental, de la Universidad Tecnológica de Tijuana.
NO REPRESENTAN UNA PÉRDIDA PARA LA CFE
El director de la carrera en la UTT, dijo que debido a que las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad, están llegando a un tope en el que ya no van a tener más capacidad para distribuir energía se tendrá que buscar una alternativa.
Asimismo dijo que con la Reforma Energética -que se aprobó en la administración federal pasada- en Baja California iba ha haber una interconexión con el resto del país para que los precios de energía eléctrica fueran más competitivos.
Pero con el nuevo gobierno de la república, aseguró, que esa interconexión se pospuso indefinidamente por una cuestión de revisión de contratos y obra. Lo que provocó que el mercado voltee a la alternativa.
Sumado a esto, el crecimiento incontrolado del sector doméstico requerirá en un futuro más energía eléctrica, por lo que la CFE ya no podrá generar más corriente y la ciudad dependerá de lo que hay o tendrá que recurrir a la fotovoltaica.
Apuntó, que Tijuana en comparación con algunas ciudades de California se encuentra en los primeros pasos de la evolución a lo que han logrado en el estado vecino del norte.
Dijo que en Estados Unidos el mercado de la energía solar está consolidado “ellos ya pusieron una ley en donde cualquier casa que se construya tiene que tener instalado un sistema fotovoltaico para abastecer un porcentaje de su energía”.
Por otro lado, En Estados Unidos hay una organización no lucrativa de nombre Grid Alternatives, que se enfoca en facilitar el acceso a la tecnología solar a las personas con escasos recursos.
En México la organización lleva un año y medio trabajando en las comunidades remotas de Baja California, así como en los albergues y casas hogar de Tijuana y Ensenada.
El coordinador de proyectos de Grid Alternatives, Gustavo Valdez, comentó que han logrado instalar paneles solares en diversos lugares donde se ha necesitado a través de patrocinios o donaciones.
Mencionó que en 18 casas de la comunidad Kumay se instaló un solo panel de 300 watts, para que haya luz en las viviendas. En tanto en las casa hogar de Tijuana, Ebenezer y La Esperanza se instalaron 30 y 47 paneles solares respectivamente, lo que significó una reducción economía significativa en los recibos de luz. Mientras que en las casas hogar de Ensenada, Puerta de Fe y Rancho los Niños se instalaron 128 y 30 sistemas.
Uno de los fundadores y directores de Casa Hogar Ebenezer, Freddy Duarte, comentó que de pagar 9 o 13 mil pesos cada dos meses por la utilización de luz, pasó a pagar un promedio de 410 pesos con la instalación de los paneles solares.
“A raíz del consumo de energía muy elevado había una preocupación muy grande y empezamos a solicitar el apoyo y gracias adiós surgió esa empresa, vinieron para conocer las instalaciones me pidieron que yo les mostrará el consumo de energía eléctrica durante los 12 meses anteriores y ellos verificaron que en realidad era un consumo bastante grande y me prometieron que regresarían después de hacer unos estudios y buscar los recursos”, declaró.
Dijo que desde marzo del año pasado se a notado una reducción de entre el 70 y 80 por ciento del gasto de luz “hemos visto una diferencia marcada entre el consumo antes de instalar los paneles y lo que estamos pagando ahora”.