Por tener un discurso más positivo en relación a los migrantes, estos esperan que durante la gestión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exista una mayor apertura para recibir a extranjeros mediante la figura de asilo humanitario.
Sergio Tamai Quintero, quien dirige la agrupación Ángeles sin fronteras, refirió que desde que se aclaró que Biden resultó ganador en la elección presidencial contra Donald Trump, los migrantes en general consideran que existirán mejores posibilidades de asentarse en el país vecino del norte.
Como activista, Tamai opinó que las primeras órdenes ejecutivas que firmó Biden son positivas para la comunidad migrante, aunque reconoció que tiene muchos opositores y que algunas acciones todavía no son un hecho.
“Sí vemos un cambio completo con la política de Trump”.
En el mismo sentido, dijo que conoce la posibilidad de que lleguen más migrantes de Latinoamérica a las fronteras de México, lo cual anticipa que ocurrirá una vez que se reanuden los trámites de migración de una manera regular.
Puntualizó que por la suspensión de esos servicios, derivado de la pandemia, la situación no se ha desbordado para las autoridades, tanto mexicanas como estadounidenses.
“Ahorita hay grupos en Centroamérica, en todos lados que están esperando las nuevas reglas de migración”.
El líder social resaltó que la recomendación que se les hace a los que aspiran al asilo humanitario, es solicitarlo de manera legal y evitar cruzar las fronteras de manera ilegal.
Ese trámite usualmente es tardado y sumado a las restricciones de la pandemia, esto generará que cuando se normalicen los trámites de migración, se incrementen de manera considerable los que buscan el asilo, advirtió.
“Cuando empiece eso va a llegar mucha gente a la frontera”.
Cabe mencionar que Biden determinó que la cuota anual de refugiados que pueden ser admitidos bajo el programa de reasentamiento será de 125 mil personas, lo cual es ocho veces más que lo que se permitía durante la gestión de Donald Trump.