La agrupación Redspira creó una opción para facilitar reportes o denuncias sobre actos que atentan contra la calidad del aire, con lo cual esperan visibilizar esta problemática.
Patricia Torres, administradora de proyectos de Redspira, detalló que los reportes o denuncias se pueden realizar con una nueva opción que ofrece la página web redspira.org, así como en la “app” del mismo nombre, en donde los usuarios pueden interponer un reporte, o bien, se les facilita el llenado de información para redactar una denuncia.
Con esta nueva modalidad, dijo esperar que se fomente la generación de denuncias, ya que las autoridades no suelen atender asuntos que no son denunciados, además que buscan empoderar a los ciudadanos, así como impulsar la inspección y vigilancia con el fin de disminuir la contaminación atmosférica.
Esta aplicación cuenta con la opción de adjuntar imágenes y utilizar un mapa de google maps para precisar los detalles del incidente reportado.
Torres puntualizó que el ciudadano cuenta con dos opciones: realizar una reporte en la aplicación, o bien, redactar una denuncia. En la primera solo se busca documentar el hecho, mientras que con la segunda, se genera un documento para que el interesado lo imprima y entregue a las autoridades correspondientes para que estas le den seguimiento al incidente.
“En el caso del reporte, la finalidad es documentar la situación, poderla visualizar en el mapa y que en mapa podamos ir identificando todos aquellos eventos que se van presentando, pero en este caso no amerita o no implica un seguimiento por pare de la autoridad competente, porque es únicamente la información que ustedes están capturando en la herramienta”.
“Si ustedes seleccionan hacer la denuncia, entonces con la información que ustedes capturan, pueden descargar un documento, firmarlo y presentarlo ante la autoridad competente”.
“La idea es que podamos facilitar tanto la documentación de los sucesos, como la presentación de las denuncias”, abundó Torres.