Con amparos aseguran tratamiento oncológico

Se consideran casos de éxito en una iniciativa que aseguran es 100% altruista

Érika Gallego | La Voz de la Frontera

  · jueves 14 de octubre de 2021

Zaida Valdez, María Fernanda Rizo y Guillermo Rivera Millán | César Valdez | La Voz de la Frontera

A través de la plataforma digital “Justicia Vs Cáncer” 30 pacientes de diferentes partes de la República Mexicana han interpuesto un amparo con el que las instituciones de salud pública son obligadas a proporcionarles el tratamiento que les negaban argumentando que había desabasto o falta de recursos para adquirirlo.

Diez de esos pacientes son de Baja California y se consideran casos de éxito en una iniciativa que aseguran es 100% altruista.

María Fernanda Rizo y Guillermo Rivera Millán, abogados | César Valdez | La Voz de la Frontera

Guillermo Rivera Millán, abogado mexicalense, informó que está ya en funciones la página www.justiciavscancer.com.mx en donde se dispone del formato de amparo con un procedimiento sencillo que puede realizar el paciente o uno de sus familiares y que en un margen de 48 horas será respondido por un juez de distrito.

La plataforma está integrada por abogados de todo el país.

“También es un derecho humano tener acceso a la justicia, si el día de hoy no te dan el medicamento o el servicio médico de manera urgente a través de un amparo puedes hacer que un juez de distrito en 48 horas esté exigiendo que se te otorgue”.

El abogado aclaró que la plataforma funciona sin ningún costo para el paciente y la calificó como una contribución de la abogacía hacia la sociedad.

Rivera Millán junto con sus colegas Zaida Valdez y María Fernanda Rizo forman parte de la red de abogados que han venido promoviendo amparos para pacientes con Covid-19, garantizando a través de este recurso el acceso a tratamientos y procedimientos derivados de las complicaciones del virus.

A la fecha suman más de 200 amparos en materia de salud en todo el país.

Luego de que el amparo es admitido, el juez da un plazo de 48 horas a la institución pública donde se atienda el paciente para que le proporcione el tratamiento debido y si esto no es acatado la dependencia puede enfrentar sanciones.