Al imputado por el presunto robo de 3 millones de pesos de las cuentas de Bienestar Social Municipal (Bisom), le fue otorgada una suspensión por una demanda de amparo, esto debido a que su defensa argumenta que se le vulnera el derecho a recibir una defensa técnica adecuada durante una audiencia intermedia.
Fernando Rosales Figueroa, abogado de Jesús Enrique, quien ha sido el único señalado como presunto responsable del desfalco ocurrido en noviembre de 2019 de Bisom, explicó que el acto reclamado por el afectado, es que no tuvo acceso a una buena defensa, toda vez que previamente, el defensor público que se le había sido asignado, no estaba preparado para llevar a cabo aquella audiencia.
“El amparo concretamente es porque en esa audiencia, fue para revisión de acuerdo reparatorio, más no para llevar a cabo la audiencia intermedia, que es donde se ofrecen las pruebas para poder llegar a un juicio oral. Jesús, no estaba preparado ni notificado para esa audiencia de pruebas y lo más grave, es que el imputado, fue asistido por un defensor público que era la primera ocasión que iba a una audiencia con él, no conocía absolutamente nada de la carpeta de investigación ni del expediente”, abundó.
Al quedarse en un estado de indefensión, fue que su defensa promovió este amparo indirecto, a lo cual un juez federal, concedió la suspensión del juicio hasta en tanto se resuelve el amparo.
Esto quiere decir que, tras la suspensión, eventualmente el juez va a revisar si efectivamente, el ex empleado administrativo de Bienestar Social Municipal no tuvo una defensa adecuada.
“Con esto, el proceso queda suspendido, es decir, la siguiente etapa del juicio oral, queda suspendida, hasta se resuelva el amparo, porque Jesús considera que, legalmente, se violaron sus derechos humanos a una defensa, precisamente porque el defensor público no estaba preparado para llevar a cabo la audiencia y el juez de control tampoco lo citó para esa audiencia; es un error grave y lamentable, en total violación a un derecho humano, que el juez haya llevado esa audiencia para la cual, el imputado, ni el defensor estaban preparados”, añadió Rosales.
El abogado defensor de Jesús Enrique puntualizó que la notificación del otorgamiento de la suspensión del proceso, le fue notificada el pasado miércoles.
Cabe recordar que a Jesús Enrique se le responsabilizó del robo de los 3 millones de pesos, pese a que la autoridad desconoce dónde quedó dicho dinero, el cual fue depositado a una cuenta del Banco Azteca, de la cual se desconoce el nombre del titular de la misma.
El pasado lunes 5 de junio, el ex empleado de Bisom interpuso una denuncia por el delito de peculado en contra de la entonces directora de la paramunicipal, Bienestar Social Municipal, al igual que en contra de otro servidor público municipal.
Jesús Enrique ha manifestado frente a medios de comunicación que es inocente y que nada tuvo que ver con el desfalco, del cual a la fecha se desconoce dónde quedó el recurso.