Tijuana.-Alrededor de dos mil indígenas nativos de Baja California, luchan por continuar con sus tradiciones, a pesar de los obstáculos a los que se enfrentan.
Lo anterior según lo planteado por Javier Ceceña, Kumiai del Cañón de los Encinos y San Antonio Necua, quien habló de los esfuerzos para preservar la cultura e historia, incluso superando las barreras institucionales.
“Se está trabajando en eso, somos gente que muchos años ha tocado las instancias de gobierno para buscar los recursos necesarios y los proyectos integrales, que nos permitan permanecer al interior de nuestra comunidad con empleo, porque el no tener para trabajar dentro, la comunidad se va y se pierde la cultura”, expresó.
Este 9 de agosto es el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, por lo cual el representante de la comunidad indígena, reconoció que la comunidad nativa de Baja California es desplazada, pues las atenciones gubernamentales son enfocadas en las comunidades indígenas que vienen del interior de la República.
“Son hermanos indígenas y Baja California es generoso, pero también está el indígena residente. Cuando se habla de la población indígena y sumamos a la residente hablamos de miles. Pero la población residente somos menos de dos mil, y no pinta en el mapa. Las atenciones son enfocadas a la población que viene de fuera”, lamentó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Entre los indígenas nativos de Baja California, indicó que están los Cucapá, Pa ipai, Kumiai y los Cochimíes.
“Tenemos algunos representantes dentro de las instancias de gobierno, y hacen su esfuerzo pero acaban de entrar y está toda esa problemática de no tener trabajo dentro de la comunidad. Ojalá se logren cambiar cosas, como algunos reglamentos”, manifestó.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Baja California hay 49 mil 130 hablantes de lengua indígena y representan el 1.4% de la población de tres años y más.
De cada 100 personas de tres años y más que hablan lengua indígena 46 son mujeres y 54 hombres, siendo el Mixteco, la lengua más hablada.