La creación de una comisión de la diversidad sexual; el reconocimiento de la población lésbico maternal en el código civil del estado, y que haya cupo laboral para la comunidad LGBTTTIQ+, fueron parte de las 32 propuestas presentadas ante el congreso de Baja California.
Varios grupos, asociaciones y activista de los derechos de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Queer y más, entregaron el pliego petitorio al diputado de acción afirmativa homosexual, Jaime Cantón.
La activista Teresita Díaz Estrada, dijo que el pliego es un punto de partida, porque hay más propuestas de iniciativas ciudadanas que se van a presentar.
Solicitaron al legislador que trabaje las propuestas y las convierta en iniciativas para ser tratadas en comisión y en su momento ser dictaminadas para su aprobación en el pleno legislativo.
Sin fechas concretas, acordaron mantener constantes reuniones para analizar las propuestas, y aunque solicitaron calendarizar, no hubo respuesta favorable del diputado, solo aseveró que será conforme se necesite y si los temas ocupan reunirse semanalmente, lo harán.
“Cada día que pasa es una persona viviendo sin sus derechos”, dijo el activista Luis Alfonso.
Por su parte, Teresita Díaz Estrada explicó que hay temas complejos a legislar, como la subrogación de vientre, y la regulación de donadores de óvulos.
De igual forma, piden que se trabaje para que los espacios para la comunidad, no sean de una sola persona, que puedan llegar lesbianas, transexuales y bisexuales a cargos como legisladores, regidores y magistrados.
“Un solo espacio, no es suficiente”, señaló la activista.
PROPUESTAS
Entre las propuestas del pliego petitorio, se encuentra aquellas para que haya una agenda púbica de las necesidades de a población sáfica, no binaria, y de personas menstruantes; la creación de un reglamento estatal para los derechos de la diversidad sexo genércia.
Destaca la propuesta para legislar y reconocer los trans feminicidios por crimen de odio, donde piden se agrava cuando el móvil haya sido la discirminación como la transfobia, racismo, clasismo, y eliminar del lenguaje de clave de seguridad pública a los casos como “cuerpo negro”.
Que las leyes se armonicen a un lenguaje inclusivo; centro de apoyos para personas vulnerables ante adicciones para la comunidad LGBT+, creación de protocolos para apoyar a las infancias de la comunidad para que vivan en un ambiente libre de discrminación y abuso, entre otros puntos.