Comunidad china celebra Año Nuevo

Tiene un significado especial esta tradición del horóscopo oriental, que es interpretado por animales en sus 12 figuras simbólicas, y así lo reconocen antiguos y actuales representantes de esta comunidad en la capital de BC

Gustavo García Rivas

  · domingo 18 de febrero de 2018

Con una fecha movible de acuerdo a la cosmogonía tradicional de este pueblo, el Año Nuevo chino que coincide con el inicio de la Luna Nueva para el 2018 en la contabilidad de este calendario oriental es el año 4716, fechas que son celebradas por las comunidades de esta nación que se ubican en diversos países del mundo.

Para Mexicali estas festividades no son nada extrañas y puede decirse que son más arraigadas que en otros lugares, tanto así que las tradiciones chinas se han integrado al calendario e imaginario popular de los habitantes de estas tierras luego de más de un siglo de convivencia social y humana en todos los órdenes.

Al grado que como lo han expresado en distintas ocasiones representantes de la comunidad china en la capital de Baja California como Fernando Auyón, un célebre pintor que falleció en el 2015 a los 80 años, quien tan integrado estaba a esta comunidad que destacaba su expresivo cariño por Mexicali.

No por nada, también representantes de esta comunidad que preservan su cultura y tradiciones entre la diversidad cultural de esta frontera, como Ángel Chen o Jorge Zhou, se dicen orgullosos y así lo reconocen los mexicalenses que la “comida china” es la típica y tradicional de este Municipio.

El Año del Perro dio inicio el pasado 16 de febrero, y en donde la Asociación China de Mexicali, como cada año que inicia realiza diferentes eventos culturales y deportivos en donde participan alumnos de la escuela que funciona en sus instalaciones en el centro de la ciudad.

La danza del dragón, muestras artísticas musicales y culturales son los que dan colorido a las calles en donde se desarrollan estas actividades que atraen la atención de la gente que aprecia estas artes y las aplaude y que son una identidad de la comunidad donde estamos viviendo.

Significado con la agricultura

En el legendario país donde se desarrollaron las culturas y civilizaciones más antiguas que se conocen en el mundo, este calendario se utiliza desde hace más de 4,700 años y aunque todavía se rigen por el occidental, el calendario lunar sigue utilizándose, principalmente para medir los tiempos de la agricultura.

Para el que inicia éste será el Año del Perro y como el horóscopo chino se conforma con la figura de 12 animales que dan significado al tiempo de acuerdo a sus características, la siguiente celebración del período cánido tendrá lugar hasta el año del 2030, pues a cada año se le asigna un animal.

Entre esta docena se encuentra, primero la rata, el buey, el tigre, el conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo, y en caso del signo del perro, a éste pertenecen los nacidos en los años 1922, 1934, 1946. 1958, 1970, 1982, 1994, 2006 y 2018.


Virtudes de los nacidos bajo el signo

De acuerdo a la tradición del horóscopo chino, las personas que nacieron bajo el signo del perro tienen la virtud de la lealtad, son honestas, valientes y se preocupan por el cuidado de los demás, pueden ser tercos, quisquillosos y enojones, y entre los famosos nacidos bajo este signo están Madonna, Justin Bieber y Donald Trump.

Por otro lado, de acuerdo a lo explicado por representantes de la comunidad china, este año es un buen período para hacer amigos, crear grupos y todo lo que tenga que ver con cooperación y de acuerdo a especialistas de la cultura china el año más malo de su horóscopo es el de la rata y el más bueno el del perro.

Al “perro de tierra” como le llama esta etnia, le atribuyen virtudes como la empatía o la capacidad para superar obstáculos, aunque para cada signo tendrá un año distinto, para 2018 los chinos prevén un año de enriquecimiento personal y profesional en el que saldrán victoriosos los que tengan mayor capacidad para adaptarse.

De acuerdo a sus creencias, el perro simboliza la fidelidad y que quienes lo tienen como signo zodiacal les llegará nuevos retos y oportunidades y que a su vez, será un año para reflexionar y tomar decisiones importantes.