La venta de automóviles usados en redes sociales cada día es más habitual, ya que facilita tanto al vendedor como al comprador efectuar el trato, sin embargo, hay riesgos de los que puede ser víctima al no ser un negocios establecidos de venta de vehículos usados, por lo cual no se tiene una certera confiabilidad.
María Ignacia Saavedra Reynoso, Presidente de la Asociación Comercial Automotriz comentó acerca de los riesgos y afectaciones que se pueden dar en redes sociales tanto para compradores y vendedores establecidos de vehículos usados.
“Es bueno entrar a las redes sociales para promover tu mercancía, aunque lo que nos afecta es la venta informal de automóviles en la vía pública desde redes sociales, porque nosotros sí estamos establecidos, registrados como contribuyentes ante el sat, pagamos impuestos y ellos no”, externó María Saavedra.
Actualmente, el costo de los vehículos que se ofertan de manera informal en redes sociales oscila entre los 2 mil 500 dólares hasta los 25 mil dólares equivalentes en pesos a los 43 mil 250 pesos hasta los 432 mil 500 pesos, dicho precio está dependiendo del tipo de auto, marca, modelo, condición del vehículo y año.
María resaltó que en redes sociales puede ser peligroso en algunas ocasiones el contactar a un vendedor de autos usados, ya que en Mexicali ha habido casos en los que personas al intentar adquirir un auto por alguna red social, al encontrarse en el punto, han perdido la vida al caer en tratos fraudulentos de compra y venta de automóviles.
“En redes sociales hay gente que dice nos vemos en punto medio, ojalá le robaran el dinero nomás o el carro, pero hay veces que pierden la vida, por eso es mejor comprar en un negocio establecido”.
Reynoso también mencionó que el decreto de regularización de autos chocolates ha afectado a los comerciantes establecidos, ya que han tenido que competir más con vendedores informales que importan sus vehículos por esta alternativa, facilitando la venta de dichos vehículos y vendiéndose a un costo más elevado al ser nacionalizados por decreto.
“Se metieron hasta con los autos que nosotros importamos, modelos muy nuevos hasta el 2017 entonces está dentro del rango del padrón de importadores que nosotros tenemos, por eso nos afecta, ya que nosotros importamos autos de hasta 10 años anterior al año actual”.
Cabe mencionar que son alrededor de 300 mil autos de procedencia extranjera los que se han regularizado desde que entró en vigor el decreto federal y se espera que continúe la participación ciudadana para regularizar su vehículo de años anteriores al 2016 así lo informó el Recaudador de Rentas del Estado Juan Ramón López Naranjo.
POCO SEGURO
Saavedra consideró que la venta en redes sociales de automóviles es poco segura porque no está regulada y además hay fotos que pueden ser retocadas y al ver el coche en persona puede ser que no esté en las mismas condiciones, así como ser víctima de comprar un auto robado sin tener garantía.
“La regulación de la venta de autos usados la debería de tener el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y está establecido que venta en vía pública es informal, así lo tengas importado, esa regulación la debería de tener el SAT que no lo haga ya es otra cosa”.
Finalmente, la Presidenta de la Asociación Comercial Automotriz hizo algunas recomendaciones a la hora de adquirir un automóvil vía redes sociales.
“Tienes que fijarte muy bien en la documentación, ir a checar que tu carro no tenga reporte de robo en el área de “Robo de Vehículo” de la Fiscalía, llevar al dueño para mayor fiabilidad, aunque no es al 100% esa garantía, ya que en Estados Unidos tardan en mandar el reporte a México”.