El Ayuntamiento de Mexicali adquirió una nueva estación de monitoreo de calidad del aire, la cual cuenta con las características para evaluar la presencia de contaminantes en la ciudad, esto de acuerdo a la normatividad ambiental.
Manuel Zamora Moreno, titular de la Dirección de Protección al Ambiente, informó que se trata de una estación de monitoreo de última generación, con la cual se podrán monitorear las partículas contaminantes.
“(El aparato) va a estar normado como el que tenemos en el Palacio Municipal, va revisar partículas 2.5, partículas PM 10 y va a estar enlazado al sistema nacional de redes de calidad del aire, seriamos de los primeros municipios que contará con estos equipos”, comentó.
La compra de dicha estación se concretó tras contar con el visto bueno de la alcaldesa, Norma Bustamante Martínez, esperando que en septiembre de este año llegue la estación.
El Ayuntamiento ya cuenta con una estación de monitoreo en el techo del Palacio Municipal, sin embargo, es necesario registrar cómo se comporta la calidad del aire en otras zonas de la ciudad.
El funcionario municipal afirmó que la segunda estación será colocada en la parte sur de la ciudad.
El monitoreo de la calidad del aire es algo que se impulsa a nivel nacional, al igual que con autoridades estadounidenses y con asociaciones civiles como Redspira, con el fin de generar indicadores y alertas.
La estación tiene un costo de 1 millón 400 mil pesos y considerando los costos necesarios para su instalación, el precio incrementará a 1 millones 500 mil pesos, según la estimación realizada por Zamora Moreno.
De acuerdo con el fundador de la agrupación Redspira, en Mexicali deberían existir al menos 9 estaciones de monitoreo de la calidad del aire.
Alberto Mexía Sánchez opinó que estas deben de ubicarse en zonas donde hay presencia de industrias, pavimentación deficiente y la operación irregular de ciertas actividades económicas.