La Secretaría de Economía ha complicado la tramitología para las industrias que solicitan el permiso IMMEX, de tal forma en que este año solo se ha otorgado uno a Baja California.
Victor Hugo Delgado, presidente de Index Mexicali, refirió que desde que inició la actual administración federal se ha disminuido considerablemente la cantidad de permisos que les otorga la dependencia federal, siendo que en el primer semestre del 2019, a nivel nacional se otorgaron 169, pero en el segundo semestre disminuyó a los 16 permisos, sumando un total de 189 el año pasado.
La Secretaría de Economía ahora les exige ciertos requisitos que antes no, entre estos entregar evidencia con fotografías para constatar el domicilio de la industria, aunque esta siga estando dónde ya se encontraba; o bien, si desea ampliar su instalación a otra sede.
Además, antes para constatar esto la Secretaría de Economía mandaba a un inspector para constatar los requisitos, pero ahora las empresas deben cubrir los costos de un fedatario, como un notario.
En tanto, en lo que va del 2020 en todo el país solo se han entregado tres permisos, de los cuales solo uno es de Baja California; mientras que de los que se otorgaron en 2019, de 189 permisos, 28 fueron para esta entidad, siendo 20 para la industria y 8 para servicios.
El llamado que hizo el empresario es que la federación sea más clara respecto a los motivos que han derivado a disminuir la cantidad de permisos otorgados, así como la tardanza para expedirlos.
El Programa IMMEX es un instrumento mediante el cual se permite importar temporalmente los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación, sin cubrir el pago del impuesto general de importación, del impuesto al valor agregado y, en su caso, de las cuotas compensatorias.