Tijuana.- La tarea sería casi interminable en el día, dijo la jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud número 2, Remedios Lozada, para referirse a la imposibilidad de revisar todo cruce vehicular de Estados Unidos a México por esta ciudad, ante la emergencia del coronavirus.
En el cruce peatonal la labor ya se está realizando con personal de salud ubicado en las garitas en Tijuana de El Chaparral y Otay para identificar a las personas con sintomatología relacionada con el coronavirus, y orientarla hacia los servicios médicos.
Recordó que desde el mes de enero hay información actualizada en las medidas de prevención del Covid-19 y las acciones a seguir si tienen síntomas relacionados.
De igual manera señaló que en el aeropuerto se tiene la misma dinámica, de un módulo de atención médica y orientación para las personas que estuvieron en países como China, Corea del Sur, Hong Kong, Singapur, Italia e Irán.
A pesar de que en el estado de California, Estados Unidos se declaró emergencia por la muerte de un paciente infectado con coronavirus, en México y en Tijuana los directivos de Salud llaman a no entrar en pánico, ya que el trabajo preventivo se está haciendo desde el mes de enero.
La doctora Lozada señaló que hay que seguir las medidas de seguridad para mitigar la posible propagación de este y otros virus, el estornudo de etiqueta, el constante lavado de manos, cubrebocas si hay enfermedad de vías respiratorias y evitar lugares de mucha concentración de personas.
Para quienes tienen antecedentes de haber viajado a los países ya mencionados, se les pide comunicarse a la línea telefónica 6641279570, ya que son casos de interés epidemiológico por haber estado en países de contagio autóctono, pero además se busca a las personas que estuvieron o han estado en contacto con quienes viajaron a estos países, serán atendidos como casos sospechosos.