El reciclaje de bolsas de plástico es casi imposible, ya que hay de muchos tipos y es costosa su recolección, se ensucian y hay que limpiarlas, además no hay mercado para crear otro producto vendible, indicó la Coordinadora del programa Frontera México-Estados Unidos de la Agencia de Protección Ambiental. Emily Pimentel estuvo presente en el Cuarto Congreso Ambiental y Seguridad Industrial de la Canacintra, que inició el jueves y terminó ayer.
En entrevista con LA VOZ DE LA FRONTERA dijo que mucho del plástico que se usa no se aprovecha para reciclaje, por lo que recomendó repensar que otro tipo de material se puede producir que no tenga este impacto ambiental. Por eso, consideró que es mejor usar bolsas de otros materiales cuando se hacen compras, reusarlas, hacer de esto un hábito. Dijo que la bolsa delgadita es la más difícil de reciclar y la más probable que vaya a soltarse y terminar en el mar, impacta desde el momento que está a cielo abierto, ya es una contaminación y los peces se comen los pedazos porque no pueden diferenciar entre la comida y el plástico en el mar. “Hay que tener un hábito cuando uno va a comprar, porque cuando uno va a una tienda le dan una bolsa de plástico y luego se bota, se bota el plástico, vuelan, se escapan de alguna manera”.
“Esto es como una semilla, de pensar ‘realmente puedo hacer otra cosa mejor para el ambiente, ¿qué puedo hacer yo?’, lo que yo puedo hacer es traer mi bolsa”. Planteó que se debe convertir en una política pública, generar una visión a largo plazo, el cómo evitar la contaminación por bolsas.
En el caso de Tijuana, este Municipio ya trabaja a través de un acuerdo con una organización civil de California, para que les ayude en la transición de la nueva disposición donde ya no se entregarán bolsas de plástico en los comercios.