El caso del hermano de la mujer que mantiene una huelga de hambre en las afueras de la clínica 30 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Mexicali, se ocasionó debido a una complicación, para lo cual, el instituto no puede dar muchos detalles debido a que está abierta una investigación que realiza la Fiscalía General de la República, así lo explicó la titular en Baja California y San Luis Río Colorado de esa institución, Desireé Sagarnaga Durante.
La funcionaria explicó que la muerte del hermano de Marisela, se suscitó hace dos años, dentro del hospital, después de varios días de haber sufrido un problema serio de salud, asegurando que en el aquel momento, el instituto inició una investigación administrativa del caso, en el cual no encontraron indicios que acrediten un acto de negligencia médica que pudieron contribuir a ese desenlace fatal.
“Fue una complicación que no es inesperada en los casos de la patología que tenía la persona”, afirmó.
Sagarnaga manifestó que debido a que sigue abierta la investigación, no puede pronunciarse, más que a través de los servicios jurídicos del instituto.
Sobre la queja que se interpuso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dijo que se generó una recomendación que no fue dirigida al personal médico, sino que eran para atender a la quejosa, de tal manera en que se le brinden servicios psicológicos pese a no ser derechohabiente, lo cual sí se le ha otorgado desde que se generó la recomendación.
Comentó que la manifestante ya ha sido atendida por personal del IMSS para informarle que no pueden hacer más por el caso, al menos hasta que la Fiscalía General de la República defina alguna medida o sanciones.
“En cuanto la Fiscalía se pronuncie, lo que determine, nosotros lo acataremos como debe de ser, pero en tanto no podemos hacer nada”.
Insistió en que si se determinan sanciones para los involucrados en la atención al paciente que falleció, se implementarán; y que si tiene complicaciones de salud la manifestante por la huelga de hambre, también le darán la atención médica necesaria.
“Espero que no pase nada malo y en dado caso, atenderemos”.
Desde el pasado 10 de mayo, Marisela mantiene una huelga de hambre en la explanada de la clínica 30 del IMSS, en Mexicali, con lo que busca llamar la atención de la Presidencia de la República.