El ex catedrático de la facultad de Derecho, Daniel Solorio, manifestó que el adeudo del Gobierno del Estado, con la UABC, se ha generado por la complacencia de los rectores y del Patronato Universitario, con los gobernadores.
Debido a que desde hace casi un año, el Gobierno del Estado ha estado fallando en la ministración mensual a la Universidad Autónoma de Baja California, hoy ha acumulado un adeudo de mil 541.9 millones de pesos, mismos que se le sumarán otros 55 millones este próximo viernes.
Lo anterior, se pone en riesgo la operatividad de la máxima casa de estudios, la reparación de infraestructura, e incluso hasta el pago de la nómina a docentes y empleados.
Ante esto, el ex catedrático y ex aspirante a la rectoría de la UABC, expuso que los responsables de este adeudo han sido los propios rectores, desde Alejandro Mungaray Lagarda, así como el Patronato Universitario, que encabeza el líder nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther.
Desgraciadamente los rectores que han estado se han vuelto muy cercanos al Gobernador, y les perdonan que no les entreguen las ministraciones completas, solo les avientan unos “cacahuates” y no les dicen nada, lo mismo el Patronato Universitario.
Es decir, no hicieron respetar la autonomía universitaria, por lo que dejaron de cumplir con el pago de las ministraciones, ya que la UABC dejó de estar en manos de universitarios.
Medidas como el “Deudómetro”, adoptadas por el rector, Octavio Valdez Delgadillo, en el que se publica en internet y en cartelones de las diversas facultades de la UABC, no es una medida suficiente, es muy débil, eso no le importa al Gobernador, y no se va a llegar a ninguna solución.
Hay que convocar a los estudiantes a una gran manifestación, una marcha para exigir al Gobierno del Estado a que cumpla con el pago del adeudo.
Esta no es la primera vez que se le adeuda tanto dinero a la UABC, recordó el ex catedrático, ya que los rectores también fueron muy complacientes con los gobernadores emanados del PRI, que tampoco dieron dinero a la máxima casa de estudios.
Sin embargo, los rectores Luis Lloréns Báez y Luis Javier Garavito Elías, fueron muy insistentes con el entonces Gobernador Ernesto Ruffo Appel, quien por fortuna fue muy abierto, ante las repetidas advertencias de llevarles el alumnado al edificio del Poder Legislativo.
Solorio comentó que el adeudo de la UABC fue finiquitado en 1997.