Un grupo de estudiantes de ingeniería de Cetys Universidad presentarán un vehículo a todo terreno en la competencia llamada Baja SAE International a realizarse en abril de este año, en Tucson, Arizona.
Iliana Moreno, estudiante de ingeniería mecánica, quien es capitana del proyecto CMB Racing, informó que se evaluará será el diseño, análisis y manufactura de un prototipo automotriz.
“La competencia nos evalúa todo el diseño del carro y también les hacen pruebas dinámicas para probar suspensión, frenos y maniobrabilidad”.
Mencionó que desde que iba en la secundaria sabía que los números serían lo suyo, pero fue hasta llegar a Cetys Universidad donde decidió inclinarse en la ingeniería mecánica y en el rubro automotriz.
“Toda la funcionalidad de un vehículo lo aprendí aquí en este proyecto, aparte aprendí a usar todas las herramientas de taller, hasta soldar, es muy satisfactorio colaborar en el diseño y luego verlo en la vida real”.
CAMBIAN CRITERIOS
Por su parte, Jorge Sández, quien es el responsable en el área de chasís, mencionó que en la competencia existe desde hace 15 años y cada año van cambiando los criterios para crear el prototipo.
“Para el próximo año, la competencia va a tener que ser con un auto con tracción en las cuatro ruedas; ahora es solo de dos”,
El prototipo CMB Racing está conformado por 30 estudiantes de esta casa de estudios de todas las ingenierías, en donde en conjunto han aprendido a crear y manufacturar el vehículo que es a todo terreno.
“En la competencia te califican diseño, la funcionalidad del carro y hay una presentación de ventas y un reporte de costos; también tenemos que aprender el lado administrativo y de logística”.