Comparten fracaso y lo hacen enseñanza

La alta movilidad de las nuevas generaciones hace que busquen. Hay personas que creen que los emprendedores lograron el éxito de manera rápida sin adversidades, no obstante esto nunca ocurre de manera rápida

Mariela Tapia

  · lunes 25 de marzo de 2019

Durante la realización del “Fuckup Nights”, el emprendedor que expone su experiencia habla de todo aquello que hizo de manera incorrecta y cómo fue que obtuvo una enseñanza. /Cortesía

Hablar de las cosas negativas que le pasan a una persona es algo difícil de hablar, pero aún más cuando se trata de un fracaso en los negocios, sin embargo es necesario de eliminar el tabú de no hablar de los errores empresariales, consideró Marcial Villapudua, emprendedor desde los 16 años que actualmente cuenta con un negocio de organización de eventos y su logística.


Marcial ha participado en la realización del movimiento “Fuckup Nights” en la cual empresarios hablan de experiencias de fracaso, todo con el fin de romper el paradigma de evitar hablar de los errores.

Es difícil contarle a la gente las cosas malas que te han pasado y también como público es difícil entenderlas o también te puedes impresionar de lo que la gente mucha veces pensamos que algo es un problemón y realmente es algo muy pequeño.

Hay personas que creen que los emprendedores lograron el éxito de manera rápida sin adversidades, no obstante esto nunca ocurre, por lo que es importante hablar de aquello que sirvió para decidir hacer las cosas de forma diferente, comentó el empresario.

Durante la realización del “Fuckup Nights”, Marcial habló sobre sus inicios en el emprendimiento, como lo fue con un café internet hace tiempo, al igual que cuando se involucró en la plataforma de Uber.

La señora Carmelita Ceja y sus hijos están al frente del negocio que fundó Daniel Castañeda en 1986 / Víctor Félix

Ya que acabas de platicar de lo que te pasó, de abrirte, la gente se abre y también quieren opinar y comentarte que también a ellos les ha pasado, hay muchas preguntas, entonces se genera algo muy padre.

La mejor experiencia de colaborar en este tipo de pláticas, es contar lo que muchas veces duele, aseveró el emprendedor.

Hay gente allá afuera que ya vivió lo que a lo mejor te está pasando a ti y te puede recomendar o asesorar en qué hacer o qué no hacer, entonces creo que es algo muy importante contar nuestros fracasos, para que si alguien de los que le estamos contando, ya le sucedió, les enseñe cómo solucionarlo y cómo salir de ellos.

Marcial actualmente se dedica al giro inmobiliario, además de tener un negocio de planeación, organización y logística de eventos en el Valle de Guadalupe llamado junto con esposa llamado Alejandra Us - Event Planner, en el cual tienen la capacidad para realizar eventos de hasta 500 personas.

Más de 10 universidades se integraron y trabajaron en este reto tecnológico.  /Cortesía

Marcial es emprendedor desde los 16 años, es licenciado en Administración de Empresas y tiene experiencia en administración general, recursos humanos, mercadotecnia y ventas y participó como ponente en una sesión de Fuckup Nights Mexicali.