¿Cómo tramitar el apoyo crediticio durante la contingencia por Coronavirus?

Para acceder a los apoyos de diferimientos de un crédito, el usuario debe de comunicarse con la institución financiera

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana 

  · viernes 3 de abril de 2020

Banca móvil, una opción fácil y a la mano para los usuarios

Debido a la contingencia de salud provocada por el brote del Covid-19, distintos bancos han facilitado una serie de facilidades para no ver afectados los créditos que estén activos.



La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) a través de la titular de la Unidad de Atención a Usuarios en Tijuana, Elizabeth Canales Hernández, comentó.

"Lo que se está permitiendo es una renovación o reestructura de los créditos con un plazo de gracia de cuatro meses y que puede ser extendido hasta por dos meses más. Este proceso se puede llevar en un lapso de 120 días naturales; contados desde el 28 de febrero".

"Los créditos pueden ser de automotriz, personal, crédito de nómina y micro negocio. Esto aplica para todos los bancos, cada uno va a tomar las medidas que ellos consideren", apuntó.

Para acceder a los apoyos de diferimientos de un crédito, el usuario debe de comunicarse con la institución financiera con la que tiene contratado el crédito para conocer los requisitos que se deben de cumplir.



Entre éstos requerimientos se encuentra que la cuenta esté en cartera vigente al 28 de febrero de 2020; acreditar que el usuario se ha visto afectado directamente como resultado de las situación que vive el país por la epidemia causada por el coronavirus; así como el crédito esté activo, es decir que ya lleve ciertas mensualidades pagadas.



La Condusef sugiere a los usuarios analizar si verdaderamente necesitan reestructurar el crédito, porque los ingresos o flujo de dinero que venían recibiendo regularmente han disminuido por efectos de la situación que el país atraviesa por la epidemia.

También se recomienda que los usuarios cuiden más que nunca su capacidad de pagos presente y futura, particularmente que sean escrupulosos en el uso de la tarjeta de crédito, la cual puede ser útil si se presenta una eventualidad, es decir, tenerla como una reserva.