En esta nueva era digital en la que el contacto online ha atravesado fronteras entre las personas, el acoso cibernético ha incrementado su presencia en la medida que se tiene contacto con las redes sociales y medios digitales de comunicación.
El acoso cibernético es un acto agresivo e intencionado que se lleva a cabo de manera repetida y constante, esto, mediante el uso de formas de contacto electrónicas por parte de un grupo o de un individuo contra una víctima que no puede defenderse fácilmente.
Las formas más usuales de este tipo de acoso, de acuerdo al libro “El ciberacoso: El tiranizar en la era digital” de Robin M. Kowalski, se da en la mensajería instantánea, correo electrónico, mensajes de texto a través de teléfonos celulares, redes sociales, chats, blogs y juegos por internet.
Son identificados 8 tipos:
- Insultos electrónicos, ofensas que algún usuario hace a otro.
- Hostigamiento, este implica el envío de mensajes ofensivos de forma reiterada a una persona determinada, ya sea por medio del correo electrónico, chats, mensajes de texto, etc.
- Denigración, se refiere a la difusión de información despectiva o falsa de alguna persona, como es el caso de la publicación de fotografías alteradas.
- Suplantación, implica que el o la acosador se haga pasar por la víctima, ya sea utilizando la contraseña de acceso de sus cuentas online para enviar mensajes agresivos u ofensivos o terceras personas como si hubieran sido enviados por la propia víctima
- Sonsacamiento, radica en revelar información privada de la víctima que en un principio fue enviada por la víctima de forma privada para después difundirla a otras personas sin permiso de la víctima.
- Exclusión, se realiza con la finalidad de incluirla o no dejarla participar
- Ciberpersecusión, consiste en el envío de comunicaciones electrónicas reiteradas hostigadoras y amenazantes
- Happy Slapping, en la cual se realiza una agresión física que se graba para ser publicado en redes públicamente.
Dichas acciones, generan miedo en las víctimas, desconcierto e inseguridad, provocando que no se sientan cómodas en ningún sitio por miedo a ser reconocidas y, por ende, acosadas.
Cómo denunciar
Policía Cibernética de la Comisión Nacional de Seguridad: al número telefónico 088, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año. También puedes realizar denuncias a través de la cuenta de Twitter @CEAC_CNS, el correo ceac@cns.gob.mx, y de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.
A su vez, puedes acudir a la Fiscalía General del Estado, donde te orientarán para interponer tu denuncia.
Con información de Gobierno del Estado